Un nuevo informe confirma que los trabajadores y trabajadoras migrantes de la industria pesquera del Reino Unido sufren terribles abusos raciales y sexuales y vulneraciones de sus derechos humanos. La ITF afirma que el Gobierno del Reino Unido debe corregir las lagunas en su normativa sobre inmigración que permiten que esto suceda.
“En este informe se confirma la incoherencia entre las leyes migratorias y la normativa marítima del Reino Unido, y quien paga las consecuencias es el personal pesquero migrante”, señaló Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). “El desbarajuste ha creado una tormenta perfecta de vulnerabilidad para el personal pesquero al que han traído aquí ‘legalmente’ con visados de tránsito para gente de mar y que ha acabado siendo explotado por propietarios de buques”.
Cotton acogió con beneplácito el informe preparado por el Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham que aporta pruebas para dejar al descubierto la explotación laboral de que la es objeto el personal pesquero migrante a manos de algunos operadores pesqueros del Reino Unido.
“El explosivo informe refuerza el llamamiento de la ITF al Gobierno del Reino Unido para que deje de otorgar al personal pesquero migrante visados de tránsito para gente de mar y utilice en cambio un sistema que brinde a los pescadores migrantes mejores protecciones contra el abuso, como un programa de visados para trabajadores cualificados”, indicó Cotton.
Entre junio y octubre de 2021, el Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham realizó el primer estudio independiente de referencia sobre las condiciones laborales de las tripulaciones en toda la flota pesquera del Reino Unido. En el marco de dicho estudio se realizaron 108 encuestas y se entrevistó a 16 pescadores del Reino Unido, la UE, las Filipinas, Ghana, Indonesia, la India y Sri Lanka.
Principales conclusiones
La investigación de Nottingham reveló que:
- el 35 % de los pescadores denunciaron haber sufrido violencia física en forma regular, incluidos el maltrato por motivos raciales y la violencia sexual;
- el salario promedio del personal pesquero migrante a bordo de embarcaciones pesqueras británicas era de 3,51 GBP por hora, casi tres veces inferior al salario mínimo nacional;
- el 19 % de los participantes denunció unas condiciones laborales comparables al trabajo forzado
- el 18 % del personal pesquero migrante tuvo que trabajar en una embarcación que no se mencionaba en su contrato, lo cual constituye una clara violación de los términos de su visado de tránsito
- la mayoría de los pescadores migrantes denunció haber tenido que trabajar un número excesivo de horas en contravención del Convenio sobre el Trabajo en la Pesca —C188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)— ratificado por el Reino Unido en 2019:
- el 60 % declaró haber realizado turnos de un mínimo de 16 horas; y
- 1 de cada 3 declaró haber realizado turnos de más de 20 horas.
- más del 60 % de los pescadores (incluidos ciudadanos británicos) declaró que nunca presentaría una queja por miedo a entrar en listas negras; y
- el 100 % de los visados concedidos a los pescadores migrantes no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) para llevarlos al Reino Unido eran visados de tránsito para gente de mar
Los visados de tránsito son totalmente inapropiados para el personal pesquero migrante; es preciso realizar una reforma urgente
El informe del Laboratorio de Derechos revela que el sueldo que reciben los pescadores migrantes no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) es tan solo una fracción del que perciben sus homólogos europeos. Esto se debe a que los empleadores hacen un uso indebido del sistema de visados y utilizan de forma inapropiada el visado de tránsito para traer personal pesquero.
A principios de esta semana, la ITF expuso este uso indebido de los visados de tránsito en su informe A one way ticket to labour exploitation: how transit visa loopholes are being used to exploit migrant fishers on UK fishing vessels (Un viaje sin retorno hacia la explotación laboral: cómo las lagunas en materia de visados de tránsito se utilizan para explotar al personal pesquero migrante en embarcaciones pesqueras del Reino Unido).
Chris Williams, experto en pesca de la ITF y autor del informe de la ITF sobre los visados de tránsito, reaccionó ante la nueva investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Derechos: “Los visados de tránsito para la gente de mar son totalmente inapropiados para traer a trabajadores migrantes a la industria pesquera del Reino Unido.
De estas impactantes conclusiones se desprende claramente que muchos de los propietarios de embarcaciones pesqueras juegan con los temores de los pescadores por su situación de inmigrantes, a fin de explotar la posición vulnerable de las tripulaciones extranjeras y hacerlas trabajar más duro y durante más tiempo que las tripulaciones locales, por menos salario”, señaló.
“Los pescadores temen que se les deporte del Reino Unido o se les incluya en listas negras de la industria si se pronuncian o intentan abandonar sus embarcaciones, incluso para desembarcar por un período breve o para denunciar malos tratos.
Esto es claramente inaceptable y, sin embargo, estos trabajadores y trabajadoras continúan pasando inadvertidos para el Gobierno debido a una falta de claridad entre las dependencias gubernamentales y el persistente fracaso de colmar las lagunas que originan esta cadena de explotación”, añadió Williams.
Stephen Cotton concluyó: “El tráfico de personas y el trabajo forzado continuarán siendo una amenaza para los pescadores filipinos, indonesios, indios y ghaneses contratados para trabajar en el Reino Unido; hace muchos años que venimos señalándolo.
“Ya va siendo hora de que el Reino Unido se enmiende”, indicó Cotton.
Comentarios de los pescadores entrevistados para el informe del Laboratorio de Derechos de Nottingham
- “Oí al propietario de una embarcación decir: “Puedo conseguir a 2 o 3 tripulantes extranjeros por el precio de alguien local como ustedes”.
- “Pedí un préstamo … que tenía que pagar al regresar a Ghana. Pero como volví seis meses más tarde, la deuda era mucho mayor. Me dijeron que tenía que pagar 17 000 cedis. Tenían que haber sido solamente 10 000 cedis. Los otros 7000 cedis se sumaron porque se demoró mi regreso”.
- “Es más fácil bajar la cabeza y poner manos a la obra que decir que no si uno quiere volver a trabajar en el Reino Unido”.
- “El visado te obliga a quedarte en la embarcación. Si la abandonas para solicitar ayuda, cabe la posibilidad de que no puedas trabajar. Así que simplemente esperas sin recibir dinero. O si pides ayuda, llaman a la agencia y dicen que infringiste las condiciones del visado y debes pagar los gastos del viaje de regreso”.
Notas adicionales
- El informe Letting exploitation off the hook? – Evidencing labour abuses in UK fishing (¿La explotación queda impune? Pruebas de los abusos laborales en el sector pesquero del Reino Unido) fue elaborado por el Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham y está disponible aquí.
- El informe de la ITF, A one way ticket to labour exploitation: how transit visa loopholes are being used to exploit migrant fishers on UK fishing vessels (Un viaje sin retorno hacia la explotación laboral: cómo las lagunas en materia de visados de tránsito se utilizan para explotar al personal pesquero migrante en embarcaciones pesqueras del Reino Unido), puede descargarse aquí.
Acerca de la ITF: La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación de sindicatos del transporte democrática, encabezada por sus organizaciones sindicales afiliadas, reconocida como la principal autoridad mundial en materia de transporte. Luchamos fervientemente para mejorar la vida laboral, conectando a sindicatos y redes de trabajadores y trabajadoras de 147 países para garantizar los derechos, la igualdad y la justicia de sus miembros. Somos la voz de casi 20 millones de hombres y mujeres que mueven el mundo.
https://www.itfseafarers.org/es/node/28830