¿Tragedia inevitable? El Titanic se hundió por cumplir una estricta norma naval

  • Un analista del desastre afirmó que la regla de virar hacia la derecha ante la presencia de un obstáculo habría sido el determinante del hundimiento.

El choque contra un témpano de hielo o iceberg produjo el hundimiento del transatlántico británico en su viaje inaugural en 1912. El Titanic pudo haber esquivado la gran masa de hielo, pero esa alternativa se perdió en el momento que el capitán determinó cumplir con un protocolo naval: frente a un obstáculo, virar a estribor.

La reglamentación que ordenaba el procedimiento para impedir este tipo de impactos frontales tenía vigencia desde 1850, pero no contemplaba los icebergs, que “pueden aparecer en cualquier forma”, aseguró el periodista investigativo y escritor Senan Molony, quien durante décadas se ha encargado de estudiar la tragedia del buque que se desplazaba desde la ciudad portuaria de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos).

En su libro ‘Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado’, Molony se refiere así al tema de la colisión del Titanic: “Y si uno se encuentra en la oscuridad, con solo la parte delantera de un obstáculo inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo o la carga está todo hacia atrás.