Se consigue la financiación para la primera fase del plan coordinado por las Naciones Unidas para hacer frente a la amenaza de un derrame de hidrocarburos de la UFA Safer

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha acogido con satisfacción el enorme paso dado para garantizar la financiación de la primera fase de un plan coordinado por las Naciones Unidas para hacer frente a la amenaza de un gran derrame de hidrocarburos de la UFA Safer, amarrada frente a Yemen.

Tras un evento paralelo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), se confirmó que se han prometido 77 millones de dólares tras una campaña de financiación. (Lea más: Noticias ONU)

Esto es suficiente para iniciar la primera fase de emergencia de la operación prevista. Esto prevé mitigar los riesgos transfiriendo el hidrocarburo de la unidad flotante de almacenamiento y descarga en descomposición a un buque temporal seguro.

“Me complace que la comunidad internacional se haya unido para apoyar los esfuerzos de toda las Naciones Unidas para mitigar la amenaza del inminente e importante suceso ambiental”, dijo el Sr. Lim.

“Este es un hito importante en nuestro trabajo de colaboración para hacer frente a esta amenaza. Si se actúa ahora, hay muchas posibilidades de evitar el desastre.

“La UFA Safer contiene alrededor de un millón de barriles de hidrocarburo. Podría sufrir un siniestro que le hiciera soltar su carga de hidrocarburo en cualquier momento.

La OMI ha estado apoyando los esfuerzos de planificación para contingencias en la región para prepararse para un posible derrame de la UFA Safer y para limitar los efectos en caso de que se produzca. Un derrame de hidrocarburos de la unidad flotante de almacenamiento y descarga SAFER sería un desastre humanitario y ambiental, con enormes repercusiones económicas para el sector marítimo y el transporte marítimo de toda la región.

El evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a nivel ministerial fue copatrocinado por la República Federal de Alemania, el Reino de los Países Bajos y los Estados Unidos de América.

Todavía se necesitan 38 millones de dólares más para una solución a largo plazo. Se agradece y se anima a que se hagan más promesas de financiación.