Resiliencia y Colaboración: Las claves de la industria según Arsenio Domínguez, Secretario General de la OMI

  • En un momento donde la crisis del Mar Rojo desafía la estabilidad de la industria, el alto personero resalta la indispensable labor de la gente de mar.

En entrevista exclusiva de  Mundo Marítimo  con el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, conversamos sobre el panorama actual de la industria del transporte marítimo en el contexto de la crisis del Mar Rojo.

Las tres prioridades de Arsenio Domínguez

Dentro de los mensajes clave que Domínguez ha mantenido desde su presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se destaca la protección primordial de la gente de mar, la importancia del derecho a la libre navegación para sostener el comercio mundial, y la necesidad de evitar la escalada de situaciones conflictivas.

Sobre la gente de mar, el Secretario General destacó que “ son ellos quienes mantienen la rueda del comercio global en movimiento, incluso ante las adversidades más desafiantes. Protegerlos es primordial, son víctimas inocentes de estas situaciones ”.

En relación al comercio marítimo mundial, Domínguez destacó la importancia de respetar el derecho a la libre navegación y asegurar que el tráfico marítimo continúe para el abastecimiento del 80-90% por ciento del comercio mundial. Por lo mismo, considera que “ es crucial evitar que la situación actual escale “.

La naturaleza resiliente de la industria.

Para el recién asumido dignatario, la industria marítima ha demostrado una notable resiliencia frente a desafíos globales, adaptándose y respondiendo con agilidad tanto durante la pandemia del COVID-19 como ahora ante la crisis del Mar Rojo.

Es una industria que normalmente sale adelante, lo ha demostrado durante el COVID particularmente pero todos nos dimos cuenta en el 2021, cuando el buque Ever Given bloqueó por cinco días el canal de Suez y todas las repercusiones que tuvo por meses “ , dijo.

El lugar de Latinoamérica en la industria marítima

Latinoamérica ocupa un lugar especial en la agenda de Domínguez, quien resalta el papel significativo de la región durante la pandemia de COVID-19 y sus aportes a la sostenibilidad de la industria marítima.

Latinoamérica demostró una participación muy activa y significativa dentro de la OMI, aportando soluciones y compromisos valiosos durante las negociaciones que llevaron a la adopción de la estrategia 2023 “.

Un futuro verde

En cuanto a los esfuerzos de descarbonización, Domínguez reconoce y valora las iniciativas regionales hacia un futuro marítimo más verde. Destaca la importancia de la colaboración y el aprendizaje mutuo entre las naciones para avanzar hacia un sector marítimo más sostenible y eficiente, enfatizando que el compartir conocimientos y experiencias es crucial para superar los retos ambientales que enfrenta la industria.

El enfoque principal que yo le puedo dar o el enlace es toda la gran labor que la organización sigue llevando a cabo para la descarbonización de la industria (…) Son repercusiones negativas o consecuencias del cambio climático y por supuesto que todos tenemos que apoyar y aportar para lograr cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015 ”, destaca.

La OMI adoptó la estrategia de 2023 para la reducción de gases de efecto invernadero, comprometiéndose a lograr reducciones significativas en las emisiones del sector marítimo. ” Estamos comprometidos a alcanzar reducciones de entre el 20% al 30% para el año 2030, del 70-80% para el 2040, y apuntamos a la descarbonización alrededor del año 2050 “, asegura la principal autoridad de la OMI.