Registro de Buques de Panamá mantiene su liderazgo

-En abanderamiento y toneladas de registro bruto Posee el 16% de la flota marítima mundial al cierre del mes de diciembre de 2022 con 8.650 naves registradas

El Registro de Buques de Panamá continúa con su posición de liderazgo a nivel mundial, ocupando el primer lugar dentro de 10 principales flotas mercantes en cuanto a abanderamiento y por toneladas de registro bruto (TRB), según el último World Fleet Monitor de Clarksons Research.

De acuerdo con la plataforma Clarksons, Panamá cuenta con el 16% de la flota marítima mundial al cierre del mes de diciembre de 2022 con 8.650 naves registradas, las cuales equivalen a 245 millones de TRB.

En un comunicado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señala que “el mercado internacional y la industria marítima se escoge al Registro de Buques de Panamá, debido a que cuenta con el respaldo de toda una nación, siendo un Registro Gubernamental, administrado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que le brinda garantías al armar ya su flota.

Además, ofrece asistencia oficial a sus clientes en términos de seguridad jurídica, apoyo diplomático y judicial, lo que diferencia al registro panameño de los otros”.

Destaca además que ya son más de 100 años que el Registro lleva sirviendo al mundo, impulsando el comercio marítimo mundial y favoreciendo su desarrollo, en donde su experiencia le sirve como herramienta clave al brindar una atención de calidad a sus clientes.

“El Registro panameño ha entendido el rol que está llamado a desempeñar, buscando siempre mejorar en cuanto a su competitividad, adaptabilidad, y cumplimiento internacional.

De hecho, Panamá ha mejorado su retención, aumentando a un 31% logrando un crecimiento porcentual del 3,4% en el año 2022 esto, impactado por una crisis mundial, menos construcciones de buques en mercados primordialmente panameños y sin dejar de mencionar una guerra, factores sociales y económicos que afectan directamente este mercado”, sostiene la AMP.

Durante la presente Administración, según la la entidad, se ha priorizado en el cumplimiento internacional, la digitalización junto con las mejoras de la plataforma, la reingeniería, modernización de procesos y los incentivos, dirigidos al uso de las nuevas tecnologías, combustibles amigables con el ambiente, y a las naves con una buena conducta.

“Todas estas acciones han tenido un impacto positivo en la calidad de nuestra flota, la cual desde el 2019 a la fecha, refleja un crecimiento de 27,9 millones de TRB y el ingreso de 567 naves, según datos de IHS Markit, esto en medio del proceso de depuración, sin embargo, el Registro Panameño sigue su ruta, y continúa introduciendo los mecanismos requeridos para seguir siendo un proveedor de servicios para el mundo”, afirma la AMP.

Agrega que como parte de la Innovación Tecnológica, se ha realizado una importante inversión desde el inicio de esta Administración, se resaltan las mejoras a las plataformas PKI para el abanderamiento de naves y en la plataforma E-Segumar para la emisión de certificaciones técnicas de las naves, logrando hacer la experiencia del usuario más amigable y sencilla, así como la nueva plataforma del Sistema de Tramitación Marítima y Registro Electrónico de Buques (REN), proyecto que debe continuar durante el 2023.

Según la AMP las expectativas del Registro de Buques de Panamá son positivas para el 2023, “ya que uno de nuestros pilares es la modificación de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008 General de Marina Mercante, la cual avanza con paso firme a través de una mesa de trabajo compuesta por diversos actores del sector marítimo y que tienen como norte colaborar en conjunto en la revisión integral de la normativa relacionada con el Registro de Buques de Panamá, para aumentar su competitividad”.

Explica, además, que esta revisión elevada a Estrategia País, busca fundamentarse en una legislación clara, transparente, con tarifas competitivas y agilidad en los procesos, “de esta manera lograremos un crecimiento sostenible de la actividad”, apunta la entidad.

Por último, indica que para este 2023 continuarán implementando nuevas tecnologías en todas las direcciones operativas del Registro, “para seguir brindando calidad en nuestro servicio y y cumplimiento internacional”, afirma la AMP.

Redacción y Foto cortesía del portal web Mundo Marítimo