Principios de Poseidón alinean información financiera del transporte marítimo con los nuevos objetivos climáticos de la OMI

Los Principios Poseidón anunciaron una revisión significativa de su marco para evaluar e informar sobre la alineación de las listas de clientes en la industria del transporte marítimo de las instituciones financieras con los objetivos relacionados con el clima. Siguiendo la estrategia revisada de Gases de Efecto invernadero (GEI) de la OMI adoptada durante el MEPC80 en julio de 2023, esta actualización significa la dedicación de 30 bancos- financistas navieros líderes- para apoyar la transición del sector marítimo hacia un futuro sostenible y bajo en carbono.

“En 2019, cuando lanzamos los Principios Poseidón, optamos por ser transparentes en la alineación de nuestra lista de clientes con respecto a la ambición de la OMI establecida entonces en 2018. Nosotros, como Asociación de los Principios Poseidón, ahora estamos elevando nuestros objetivos para alinearnos con la nueva ambición de la OMI anunciada al final del MEPC80 este mes de julio”, dijo Michael Parker, presidente de los Principios Poseidón y presidente de Global Shipping, Logistics and Offshore, Citi.

Alineación con objetivos de la OMI 

La alineación con los últimos objetivos de la OMI de alcanzar cero emisiones netas de GEI en el sector del transporte marítimo cerca de 2050, incluidos puntos de control indicativos en 2030 y 2040 sobre una base bien vigilada, pretende acelerar el pico de emisiones de GEI del  transporte  . marítimo internacional y aspirar a cero emisiones netas en 2050 o alrededor de esa fecha, en comparación con 2008, con objetivos intermedios fijados para 2030 y 2040.

“Las revisiones de los Principios Poseidón van más allá de la mera presentación de informes; proporcionan a las instituciones financieras una valiosa información basada en datos”, afirmó Paul Taylor, vicepresidente de los Principios Poseidón y director Global de Industrias Marítimas de Société Générale. “Esta información les permite apoyar mejor a sus clientes en su camino hacia la descarbonización. Las trayectorias actualizadas permitirán a los firmantes de los Principios Poseidón elevar sus niveles de ambición en la medición y notificación de emisiones. Es una clara demostración de su compromiso no sólo con el cumplimiento de los objetivos climáticos, sino con la colaboración en su avance”.

El alcance de la información se ampliará para incluir todas las especies de GEI y se proporcionará información más detallada en el cuarto Informe Anual de Divulgación, que se publicará a finales de 2023.

Por otro lado, mientras se concentran en promulgar esta estrategia con visión de futuro, los Principios Poseidón han pospuesto la introducción de una vía adicional para medir la alineación climática con un futuro de 1,5°C hasta 2024, en armonía con los procesos de la Alianza Bancaria Net-Zero (NZBA).

Por Mundo Marítimo