Portacontenedores encabezan disminución de tránsitos por el Canal de Suez debido a la crisis del Mar Rojo

  • Buques de más de 18.000 TEUs prácticamente han cesado sus cruces por la vital vía marítima

Cuatro meses después de lo que se considera oficialmente el inicio de la crisis del Mar Rojo, el tránsito total de buques mercantes a través del Canal de Suez ha disminuido aproximadamente un 55% semanalmente. Al mismo tiempo, el número de graneleros, tanqueros (incluidos los gaseros) y portacontenedores que optan por navegar por el Cabo de Buena Esperanza aumentó hasta en un 98%.

Según datos de AXSInsights el tránsito de portacontenedores, segmento que más ha disminuido sus tránsitos, reflejó los acontecimientos en el estrecho de Bab al-Mandab ya en noviembre del año pasado, mientras que el recuento de buques graneleros y tanqueros mostró este impacto un par de semanas después, explica un reporte de AXSMarine.

Según la información, en particular, los portacontenedores experimentaron la mayor caída en el tránsito a través del Canal, y en la segunda semana de febrero solo 26 buques cruzaron en cualquier dirección por la vía. Este, igualmente, fue un mínimo histórico que durante la última década solo se llegó a observar cuando el “Ever Given” obstruyó el Canal de Suez en 2021.

También representó una disminución interanual del 76,1%, lo que agrava la ya elevada caída interanual del 64,4% en el tránsito de portacontenedores registrada en enero.

Los portacontenedores se vieron gravemente afectados por la crisis del Mar Rojo, ya que algunas de las rutas de transporte marítimo cruzan esa región. Especialmente, los itinerarios Asia-Europa, Asia-Mediterráneo e incluso algunos de Asia-USEC comenzaron sistemáticamente a ser desviados.

A diferencia de lo que ocurre con el segmento granelero y tanquero, donde las cargas son propiedad exclusiva de los operadores, las líneas navieras movilizan cargas para cientos de clientes diferentes, lo que aumenta la responsabilidad y el riesgo asociados de sus itinerarios.

Tránsitos disminuyen 80% en 13 semanas  

La primera disminución observable en los tránsitos semanales de portacontenedores a través del Canal de Suez se produjo en las últimas semanas de noviembre de 2023, alcanzando durante las últimas 13 semanas casi un 80%.

Por el contrario, más de 115 buques de este segmento han navegado por el Cabo de Buena Esperanza por semana en promedio desde principios de 2024.

En su punto máximo hasta ahora, el tránsito de portacontenedores por esta ruta ascendió a casi 160 naves en la primera semana de febrero, lo que representa un aumento del 222,4% respecto al promedio semanal anterior a la crisis del Mar Rojo.

En tanto, en la segunda semana de febrero registró una disminución interanual del 76,2% en el número de portacontenedores que cruzaron el Canal de Suez, con una disminución semanal promedio desde principios de 2024 actualmente que se sitúa en el 65,3%.

El número de portacontenedores que pasan por el Cabo de Buena Esperanza se ha más que triplicado en las últimas semanas, registrando un aumento promedio interanual de alrededor del 130% desde principios de año.

Se debe recordar que, para un itinerario desde Singapur a Róterdam, el desvío a través del Cabo de Buena Esperanza añade más de 3.400 millas náuticas, o unos 10 días a 15 nudos de velocidad, al viaje.

Tamaños más perjudicados

La peor parte de la crisis del Mar Rojo recayó en los portacontenedores VLCS y ULCS Megamax, que superan los 7.500 TEUs de capacidad. En tanto, los buques de mayor tamaño, de más de 18.000 TEUs, prácticamente han cesado sus tránsitos por Suez, con sólo dos buques registrados desde principios de febrero, mientras que los cruces totales a través del Canal promedian menos de dos por semana desde principios de 2024.

Esto representa una reducción del 93,9% respecto al período inmediatamente anterior a la crisis.

Si bien los buques VLCS con una capacidad de entre 7.500 y 18.000 TEUs todavía cruzan ocasionalmente a través del Canal de Suez, su recuento semanal ha disminuido de un máximo de 69 a principios de noviembre a un promedio de ocho por semana desde principios de 2024.

En consecuencia, los portacontenedores ULCS Megamax, que antes de la crisis del Mar Rojo rara vez pasaban por el Cabo de Buena Esperanza, lo han hecho a una media de 15 buques por semana desde finales de diciembre de 2023.

En tanto, los buques VLCS que se desvían por el sur de África han aumentado en número, entre cuatro y cinco veces durante las últimas trece semanas.

Situación de otros segmentos 

En términos porcentuales, el segmento de graneles parece ser el menos afectado por la crisis del Mar Rojo.

Así, mientras los portacontenedores ya luchaban por llegar al Cabo de Buena Esperanza, los bulk carrier alcanzaron un récord de 212 naves que cruzaban el Canal de Suez durante la primera semana de diciembre de 2023, manteniendo el ritmo durante todo el mes.

En enero de 2024, sin embargo, la cifra cayó un 18,4% interanual para caer aún más significativamente en las primeras semanas de febrero, más del 55% interanual.

En el caso de los tanqueros, incluidos buque tanques GNL y GLP, también mantuvieron un flujo constante a través del Canal de Suez hasta mediados de diciembre del año pasado, cuando se pudieron observar hasta 192 buques atravesando sus aguas en una sola semana. En consecuencia, durante las últimas nueve semanas el tránsito ha disminuido en más del 55%, con poco más de 80 naves cruzando Suez en la primera semana de febrero.

En enero se registró una caída interanual del 35,2% que eliminó casi por completo el registrado antes, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

Nota y foto portal web Mundo Marítimo