La propuesta del secretario general de la OMI, Kitack Lim, en el Consejo del organismo reunido en su 125º periodo de sesiones (28 de junio-2 de julio), aprobó el tema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, como lema marítimo mundial para 2022, reflejando la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.
Lim apuntó que el tema brindaría la oportunidad de centrarse en la importancia de un sector marítimo sostenible y en la necesidad de reconstruir mejor y de forma más ecológica el mundo pospandémico: “La OMI apoya activamente una transición más ecológica del sector del transporte marítimo hacia un futuro sostenible. Las nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico brindan también la oportunidad de mostrar la innovación marítima, la investigación y desarrollo, la demostración y el despliegue de las mejores prácticas, incluidas las soluciones financieras y de apoyo innovadoras”.
“Para lograr estos objetivos, las asociaciones son clave, ya que permiten a todas las partes implicadas compartir y distribuir información sobre las mejores prácticas y el acceso a recursos y conocimientos generales para apoyar la transición del sector marítimo hacia un futuro más ecológico y sostenible. Este lema permitirá una campaña coordinada de divulgación y comunicación por parte de todas las partes interesadas para destacar las iniciativas de la OMI para que el transporte marítimo sea más ecológico”, comentó el secretario general de la OMI.
De esta forma, desde la OMI apuntan que el lema propuesto dará flexibilidad a la Secretaría, a los Estados Miembros y a las organizaciones observadoras para centrarse en la importancia de un sector marítimo sostenible y en la necesidad de reconstruir mejor y de forma más ecológica el mundo pospandémico. Asimismo, permitiría que las actividades ahonden en temas específicos relacionados con el fomento de la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apoyar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).
El lema también puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular los ODS 13 y 14 sobre el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre el sector, la innovación y la infraestructura; y el ODS 17, destacando la importancia de las asociaciones y los medios de implementación para lograr estos objetivos.
Cabe señalar que, el Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI se creó en 2020 para servir de puerta de entrada al desarrollo de oportunidades de asociación con una amplia gama de socios externos, incluidos los Estados Miembros de la OMI, los organismos de la ONU, las instituciones financieras, las ONG, las OIG y el sector privado.
La descarbonización, los desechos plásticos marinos y las incrustaciones biológicas son algunos de los temas que ya se están abordando en los principales proyectos de la OMI, como GMN, GloFouling Partnerships, GreenVoyage2050 y GloLitter Partnerships. Todos estos proyectos tienen como objetivo apoyar y promover la innovación y las tecnologías verdes.