8.000 marinos necesitarán formación para operar embarcaciones cero emisiones en 2030

Maritime Just Transition Task Force  alertó que 8.000 marinos necesitarán formación adicional a mediados de la década de 2030 para operar embarcaciones que funcionen con combustibles cero o casi cero emisiones, por lo que se anunció un proyecto colaborativo para enfrentar este déficit.

“Dado que la gente de mar es el núcleo de la industria naviera, esta capacitación es vital para garantizar una transición exitosa y justa hacia un nuevo panorama naviero. El marco de formación, financiado a través de la  Organización Marítima Internacional (OMI) y la Fundación Lloyd’s Register , equipará a la gente de mar con habilidades en descarbonización y proporcionará orientación a los formadores ya la industria”, puntualizó International Chamber of Shipping.

El proyecto se anunciará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) de 2023, que se reunirá en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte , explicó que “la gente de mar está en el centro de la transición justa que se necesita en la industria del transporte marítimo, y capacitar a la fuerza laboral actual y futura es crucial para garantizar que la experiencia de los trabajadores ocupe un lugar central a medida que la industria hace la transición y se descarboniza. Hemos escuchado el mensaje alto y claro de la gente de mar de todo el mundo: están listos para liderar, están listos para dar forma a los marcos de capacitación para los combustibles sin carbono del futuro”.

Por su parte,  Kitack Lim, secretario General de la Organización Marítima Internacional,  agregó que “la importante adopción por parte de la OMI de la Estrategia 2023 sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo muestra el claro compromiso de los Estados miembros con la transición de la industria del transporte marítimo hacia un futuro descarbonizado. Para lograrlo, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás y debemos comprometernos a capacitar a la fuerza laboral para que esté preparada. Este proyecto de colaboración ayudará a garantizar una transición exitosa y equitativa, aprovechando la fuerza colectiva de la comunidad marítima global”.

El proyecto será dirigido por la OMI y Maritime Just Transition Tas Force. Lloyd’s Register desarrollará el marco de formación para gente de mar y oficiales, así como un manual de instructor para instituciones de formación marítima.

La Universidad Marítima Mundial (WMU), un instituto global de investigación, educación y formación de la OMI con sede en Malmö, Suecia, brinda experiencia académica.

Una vez desarrollado, el marco básico de formación para la gente de mar en materia de descarbonización se pondrá a prueba por primera vez en Asia a través de un programa dirigido por la WMU, con el apoyo del Centro de Cooperación de Tecnología Marítima de la OMI. (MTCC) Asia y otros socios. Se elaborarán materiales de formación para toda la gente de mar y los oficiales.

Fuente Portal Portuario: https://portalportuario.cl/maritime-just-transition-8-000-marinos-necesitaran-formacion-para-operar-embarcaciones-cero-emisiones-en-2030/