Maersk recibe al segundo gran portacontenedores del mundo habilitado para ser propulsado por metanol

  • El “Astrid Mærsk” pertenece a una serie de 18 buques gemelos con entregas previstas entre 2024 y 2025

En una ceremonia celebrada en Yokohama (Japón), se bautizó con el nombre de “Astrid Mærsk” al segundo gran portacontenedores del mundo habilitado para ser propulsado por metanol. El “Astrid Mærsk” pertenece  a una serie de 18 grandes buques gemelos cuya entrega está prevista entre 2024 y 2025. Se espera que las nuevas naves contribuyan significativamente a los objetivos de Maersk de reducción a cero y apoye a los clientes en la consecución de sus objetivos de descarbonización.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida al ‘Astrid Mærsk’ a nuestra nueva flota capaz de navegar con metanol verde. Con este portacontenedores y sus buques gemelos, Maersk está dando pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte marítimo. Para mantener este impulso, es necesario que la Organización Marítima Internacional (OMI) establezca una normativa mundial que reduzca la diferencia de precios entre los combustibles fósiles y los ecológicos para garantizar la igualdad de condiciones”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.

Por su parte, Toru Nishiyama, director general de Maersk Noreste de Asia, dijo que “Yokohama ocupa un lugar especial en la historia de Maersk. Desde la primera recalada de un buque en el puerto de Yokohama hace un siglo, hemos colaborado con nuestros numerosos socios y stakeholders de la ciudad. La ceremonia de hoy simboliza nuestra duradera relación con Yokohama y Japón en su conjunto. A medida que nos embarcamos en nuestro viaje ‘Todo el camino hacia cero’, el apoyo y la colaboración de la comunidad japonesa son inestimables”.

La ceremonia de bautizo tuvo lugar en la terminal de cruceros del muelle de Daikoku, en el puerto de Yokohama, donde el público también pudo inscribirse y subir a bordo para visitar el buque. El enfoque de colaboración de Maersk con la ciudad de Yokohama está dedicado al desarrollo de una infraestructura ecológica de bunkering de metanol en Yokohama, solidificando aún más el compromiso de Maersk con la reducción de emisiones y la promoción de prácticas ecológicas dentro de la industria marítima.

Objetivos a corto y largo plazo 

Maersk ha fijado un objetivo científico de cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 en todos sus negocios y también ha establecido objetivos tangibles y ambiciosos a corto plazo para 2030 con el fin de garantizar un progreso significativo. La línea naviera equipará 25 de sus portacontenedores con motores de combustible dual capaces de navegar con metanol ecológico.

Entre estos buques se encuentran el buque feeder “Laura Mærsk”, desplegado en el comercio intraeuropeo en septiembre de 2023, y el “Ane Mærsk”, un gran portacontenedores de 16.000 TEUs propulsado por combustible ecológico desplegado en la ruta Asia-Europa en enero de 2024.

Nota y foto Portal Mundo Marítimo