Los sindicatos denuncian las infracciones laborales de Maersk en su junta general anual en Copenhague: “Unos grandes beneficios conllevan una gran responsabilidad”

 

Un grupo de sindicatos representantes de empleados y empleadas de la mayor naviera cotizada del mundo comunicarán hoy sus inquietudes directamente a Maersk en su sede de Copenhague en un momento en que la compañía registra unos beneficios récord de 29 000 millones de dólares.

Estos sindicatos, de lugares tan lejanos como los Países Bajos, los Estados Unidos y Australia, presentarán su examen del desempeño que ha tenido el Grupo Maersk en cuestiones clave en materia laboral durante los últimos 12 meses en todas las operaciones de la empresa, que incluye:

  • la muerte de nueve trabajadores y contratistas de Maersk en su lugar de trabajo en 2022;
  • el intento de Svitzer, la división de remolcadores de Maersk, de reducir la remuneración del personal un 47 % en Australia;
  • el deterioro de los salarios y las condiciones impuesto por Svitzer en Argentina a través de la subcontratación;
  • el incumplimiento por parte de Maersk de sus propios valores al negarse a mantener negociaciones colectivas con los sindicatos;
  • el uso reducido que Maersk hace de la palabra “sindicato” en su informe anual de 2023;
  • las conclusiones de una investigación reciente, que revela que Maersk paga un tipo impositivo mucho menor que el de su fuerza laboral.

“Al negarse a mantener negociaciones colectivas con los sindicatos, Maersk está incumpliendo sus propios valores, que recogen el compromiso de la empresa de defender este importante derecho humano y laboral”, afirma Jacqueline Smith, coordinadora marítima de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). La ITF es una federación de sindicatos de trabajadores del transporte que representa a empleados y contratistas de Maersk que trabajan en operaciones portuarias, de remolque y logística.

“Nos sigue preocupando que Maersk permita a las gerencias nacionales, como las que dirigen Svitzer Australia y Svitzer Argentina, hacer de los valores de Maersk una farsa. No se pueden tener unos valores a la hora de promocionar la marca como progresista en cuestiones laborales y medioambientales en Europa y otros diferentes en el verdadero trato que se dispensa a la fuerza laboral en el otro extremo del mundo. Los clientes, al igual que los sindicatos, esperan que la empresa se comporte de forma coherente en todo el mundo”.

La compañía, valorada en 40 000 millones de dólares, celebra su junta general anual en formato únicamente virtual este año, aduciendo que no ha podido organizar una reunión presencial al encontrarse en plena reestructuración interna. Como consecuencia, la dirección de Maersk ha invitado a los sindicatos a comunicar sus preocupaciones por escrito a la empresa, en lugar de hacer una declaración verbal en materia laboral, como en años anteriores.

La coordinadora de la Red Maersk de la ITF, Kulsoom Jafri, señala que los sindicatos esperan de A.P. Møller – Maersk una coherencia mayor de la demostrada el año pasado por la compañía y sus filiales.

“Aunque la compañía ha optado este año por un formato virtual para la celebración de su junta general anual —impidiendo así al accionariado, entre el que se incluyen los sindicatos que tienen acciones, manifestar sus preocupaciones de la manera habitual—, hemos venido a Copenhague para transmitir nuestro mensaje en persona”, declara Smith.

“Maersk debe saber que los sindicatos se harán escuchar tanto en los momentos buenos como en los malos. Seguiremos siendo un socio crítico, que exige cuentas a la empresa por su desempeño y su comportamiento hacia la fuerza laboral que mantiene en movimiento sus cadenas de suministro”, añade.

La sociedad danesa espera un enfoque coherente en materia de derechos

Karsten Kristensen, presidente de la Red Maersk de la ITF y vicepresidente del Departamento de Transporte del sindicato danés 3F, afirma que el accionariado y el público del país de origen de Maersk esperan que esta empresa insignia comparta sus éxitos con su plantilla y con la comunidad en general.

“La junta general anual de hoy revela claramente que el Grupo Maersk obtuvo unos beneficios de 29 000 millones de dólares estadounidenses el año pasado. Es una cantidad de dinero enorme. Ese éxito debe compartirse con su plantilla y con la sociedad”, señala Kristensen. 

El presidente de la Red Maersk de la ITF y vicepresidente del Departamento de Transporte del sindicato danés 3F, Karsten Kristensen, denuncia la muerte de nueve trabajadores y subcontratistas de Maersk en 2022.

“Unos grandes beneficios conllevan una gran responsabilidad. Estamos en tiempos de bonanza; no hay excusas para que Maersk incumpla sus valores en ningún rincón del planeta, ya sea en Dinamarca o en el extranjero”.

Las declaraciones de Kristensen vienen a colación de la reciente noticia de que la empresa paga un tipo impositivo mucho menor que el de su fuerza laboral en muchos de los países en los que opera, incluido Dinamarca. Una investigación realizada por el centro de transparencia fiscal CICTAR concluyó que un trabajador o trabajadora con un sueldo medio en Dinamarca paga un tipo impositivo 13 veces mayor que el de Maersk.

“Un año más, sentimos consternación cuando nuestros compañeros y compañeras australianos nos dicen que la dirección de Svitzer Australia continúa dictando sus propias leyes, lanzando los ataques más inaceptables contra la negociación colectiva, todo ello en nombre de ‘Maersk’”.

El secretario nacional adjunto del MUA, Jamie Newlyn, ha estado en Copenhague en calidad de integrante de la Red Maersk de la ITF. Si bien Svitzer —propiedad de Maersk— ha concedido aumentos salariales a los empleados y las empleadas del Reino Unido, más al sur, la compañía sigue tratando de poner fin al convenio colectivo del que dependen el MUA y demás personal de remolcadores en Australia.

Maersk debe escuchar la voz de los sindicatos ahora más que nunca

“¿Cómo es que Svitzer, la división de remolcadores de Maersk, puede negociar un aumento salarial justo de más del 10 % con su plantilla del Reino Unido cuando, en Australia, está tratando de deshacerse del convenio colectivo que lleva suscrito desde hace tiempo con su fuerza de trabajo?”, pregunta Kulsoom Jafri, coordinadora de la Red Maersk y responsable de campañas marítimas de la ITF.

“La consecuencia de ello sería limitar a estos trabajadores y trabajadoras, que tuvieron un comportamiento heroico durante la pandemia, al mínimo legal del incremento, suprimiendo la dotación mínima de tripulantes y poniendo vidas en peligro”.

“Dado el futuro incierto del sector del transporte marítimo, ahora más que nunca, Maersk debe escuchar la voz de los sindicatos cuando planteamos nuestras inquietudes”.

“La empresa ha gastado miles de millones en activos, adquiriendo empresas en sectores donde sus dirigentes poseen muchos menos conocimientos que la fuerza laboral. Hemos venido a Copenhague este año, como todos los años, porque las decenas de miles de empleados y empleadas de Maersk defendemos nuestros intereses. Y exigimos coherencia a A.P. Møller – Maersk”, concluye Jafri.