Los cruceros podrían reanudar sus operaciones con pasajeros en julio, a mediados de verano (septentrional) en aguas estadounidenses, según afirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una carta dirigida al sector de los cruceros, informó USA Today.
“Reconocemos que los cruceros nunca serán una actividad de riesgo cero y que el objetivo del enfoque gradual de los CDC es reanudar las operaciones de los pasajeros de forma que se mitigue el riesgo de transmisión del Covid-19 a bordo de los cruceros y en las comunidades portuarias”, escribió Aimee Treffiletti, jefa de la Unidad Marítima para la respuesta al Covid-19 de los CDC dentro de su Grupo de Trabajo de Mitigación Global.
En una declaración sobre la carta, la portavoz Caitlin Shockey entregó un calendario más específico. Los cruceros podrían empezar a viajar con pasajeros desde EE.UU. a mediados de julio, dependiendo del ritmo de las líneas de cruceros y del cumplimiento del Marco de Orden de Navegación Condicionada de los CDC.
“Los CDC esperan seguir colaborando con el sector e instan a las líneas de cruceros a que presenten los acuerdos portuarios de la fase 2A lo antes posible para mantener el ritmo de los viajes de pasajeros a mediados de julio”, dijo Shockey.
Bari Golin-Blaugrund, vicepresidenta de comunicaciones estratégicas del grupo comercial Cruise Lines International Association, indicó que el sector se siente alentado por la información dada por los CDC.
“Nuestros expertos técnicos están revisando actualmente la información y sus implicaciones, pero somos optimistas en cuanto a que estas aclaraciones muestran una progresión positiva y, lo que es más importante, un compromiso demostrado con el diálogo constructivo, que es clave para reanudar los cruceros como hemos visto con otros gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo”, dijo Golin-Blaugrund, quien añadió que la carta demuestra que la voz de la comunidad de cruceros ha sido escuchada. “Estamos muy agradecidos por ello”, aseguró.
“Tenemos la esperanza de que la carta más reciente del CDC sea un presagio de más cosas buenas por venir”, dijo Frank del Rio, director general de Norwegian Cruise Line Holdings.
Además, en una declaración previa a la convocatoria de beneficios de Royal Caribbean Group, el presidente y consejero delegado, Richard Fain, se mostró satisfecho con la noticia. “Anoche, el CDC nos notificó algunas aclaraciones y ampliaciones de su Orden de Navegación Condicional, que abordan incertidumbres y preocupaciones que habíamos planteado”, dijo Fain. “Han tratado muchos de estos puntos de una manera constructiva que tiene en cuenta los recientes avances en las vacunas y la ciencia médica. Aunque esto es sólo una parte de un proceso muy complejo, nos anima el hecho de que ahora vemos un camino hacia una vuelta al servicio saludable y factible, esperemos que a tiempo para una temporada en Alaska”.
La carta llega tras un mes de reuniones dos veces por semana con representantes del sector de los cruceros. Durante esas reuniones, la industria y la agencia sanitaria discutieron la Orden de Navegación Condicionada.
Aunque los CDC esbozaron una posible fecha de reanudación para los cruceros que salgan de los puertos estadounidenses este verano (septentrional), eso no significa que se levanten las restricciones a los cruceros. Los CDC ofrecieron aclaraciones a sus directrices basadas en los comentarios del sector y siguen esperando que las líneas de cruceros cumplan sus requisitos antes de poder reanudar la navegación.
“El plazo para volver a navegar depende del ritmo de los operadores de cruceros y del cumplimiento de la Orden de Navegación Condicional”, aseguró Shockey, quien agregó que “Los buques con un certificado de vacunación podrán evitar los viajes simulados, acelerando el plazo para esos operadores”.
Directrices adicionales
Basándose en los comentarios de la industria, los CDC han introducido cinco aclaraciones en sus directrices adicionales publicadas el 2 de abril para permitir la reanudación de la navegación:
- Los buques pueden obviar los viajes de prueba simulados requeridos llevando voluntarios y saltar a las navegaciones con pasajeros de pago si el 98% de la tripulación y el 95% de los pasajeros están totalmente vacunados.
- Los CDC revisarán y responderán a las solicitudes de las líneas de cruceros para los viajes simulados en un plazo de cinco días, una revisión que anteriormente se esperaba que durara 60 días.
- Los CDC actualizarán sus requisitos de pruebas y cuarentena para los pasajeros y la tripulación en los cruceros con pasajeros de pago para alinearlos con las directrices de los CDC para las personas totalmente vacunadas. Así, por ejemplo, en lugar de someterse a una prueba de laboratorio PCR antes de embarcar, los pasajeros vacunados podrán someterse a una prueba rápida de antígenos al embarcar.
- Los CDC han aclarado que los operadores de cruceros pueden suscribir un “acuerdo multipuerto” en lugar de un acuerdo de puerto único, siempre que todas las autoridades portuarias y locales firmen el acuerdo.
- Los CDC han aclarado las directrices de cuarentena para los pasajeros que puedan estar expuestos a Covid-19 o contraerlo. Por ejemplo, los pasajeros locales pueden volver a casa en coche y los pasajeros que han viajado en avión para hacer un crucero pueden hacer la cuarentena en un hotel.
Redacción del portal web Mundo Marítimo