24.6 C
Panama
Monday, April 15, 2024
APOM Las tecnologías ambientales en el foco del Día marítimo mundial 2022

Las tecnologías ambientales en el foco del Día marítimo mundial 2022

La Organización Marítima Internacional está destacando el papel de las tecnologías emergentes para apoyar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible.

Durante el Día marítimo mundial 2022, el 29 de septiembre, las celebraciones se centrarán en el lema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, proporcionando una plataforma para mostrar la innovación marítima inclusiva, la investigación y el desarrollo, y la demostración y el despliegue de nuevas tecnologías.

En su mensaje sobre el lema marítimo mundial, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: “Nuestro lema ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’ abre una conversación más amplia sobre el rumbo del transporte marítimo y cómo puede aprovecharse la tecnología para un futuro más sostenible.

También supone un incentivo para seguir examinando cómo pueden respaldar al transporte marítimo la digitalización y la automatización. No obstante, las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio, seguro y sostenible también deben beneficiar a las personas.

Por ello, se deben tener en cuenta sus repercusiones para la gente de mar y otro personal del sector marítimo, así como la necesidad de formación.

Vea el mensaje en vídeo del Secretario General de la OMI, Kitack Lim, aquí.

Un lema mundial para un futuro más ecológico

El lema de 2022 “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico” tiene como objetivo promover la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apoyar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

El lema también está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular los ODS 13 y 14 sobre el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre la industria, la innovación y la infraestructura; y el ODS 17, mediante el que se destaca la importancia de las asociaciones y los medios de implantación para lograr estos objetivos.

Difusión de conocimientos e inicio de conversaciones

El intercambio de conocimientos es crucial para un viaje de innovación compartido. La OMI está organizando un Foro de innovación de dos días de duración en el cual invita al público en todo el mundo a compartir sus opiniones sobre el lema marítimo mundial a través de las redes sociales.

El Foro de innovación OMI-PNUMA-Noruega (celebrado los días 28 y 29 de septiembre de 2022 tanto en persona en la sede de la OMI en Londres como de forma híbrida con retransmisión en directo) tiene como objetivo defender la innovación para acelerar la transición del sector marítimo hacia un futuro con emisiones bajas o nulas. Puede encontrar más información, incluida la inscripción, aquí.

La OMI invita a todas las partes interesadas del sector marítimo a compartir información sobre las tecnologías que utilizan o las medidas que adoptan para que el transporte marítimo sea más ecológico. El hashtag es #WorldMaritimeDay. Etiquete a @IMOHQ en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn).

Iluminación en azul y verde

Tras el primer encendido de iluminación inaugural de 2021, el edificio de la sede de la OMI se iluminará para celebrar el Día marítimo mundial y el lema de este año. El edificio contará con una iluminación azul y verde, que simboliza la herencia marítima y ambiental de la Organización, reflejada también en el lema marítimo mundial de este año.

Evento paralelo del Día marítimo mundial

El evento paralelo del Día marítimo mundial (WMDPE) se celebrará en Durban, Sudáfrica, del 12 al 14 de octubre de 2022. Puede encontrar más información sobre el evento aquí.