La República de Panamá a través la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cumplió satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el prestigioso Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de Tokio, mediante la auditoría (fact-finding mission) realizada esta semana, necesaria para obtener el estatus de Estado Miembro Permanente de este Organismo.
El Director General de Marina Mercante, de la AMP (encargado), José Luis Ortega, manifestó que la auditoría fue realizada por un periodo de cinco (5) días en calidad de Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto; el equipo auditor del Tokio MoU estuvo conformado por cinco (5) expertos internacionales: Chen, Kit Jam; Hu, Ronghua; Ning, Zheng; Vredenburg, Michael; acompañados de Zheng, Yi (en calidad de observador).
El equipo auditor, durante la reunión de cierre, emitió su consideración en la cual indicaron que luego de una exhaustiva evaluación, elevarán la recomendación para que durante la Trigésima Reunión del Comité de Estado Rector del Puerto, del Tokio MoU, que se realizará en el mes de octubre próximo, en Islas Marshall, sea sometido a consideración del pleno la aceptación de Panamá como Miembro Permanente de este prestigioso Organismo, mediante la presentación del reporte emitido de la auditoría realizada.
Cabe destacar, que este Comité mantiene al Registro de Buques de Panamá, dentro de su “Lista Blanca” desde hace más de 10 años y desde hace más de 3 años hemos estado participando activamente como Miembro Cooperante. La presente auditoría demostró que los buques que enarbolan nuestro pabellón en la región de Asia – Pacífico cumplen con las reglamentaciones Internacionales mandatorias en materia de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación, así como de la capacidad con la que cuenta el personal de la AMP para llevar a cabo las inspecciones por el Estado Rector del Puerto, de acuerdo a los lineamientos establecidos por este MoU en vías de salvaguardar la seguridad de la navegación, prevención de la contaminación, el buen trato a la gente de mar, de las naves que navegan en nuestra región.
De igual forma, agregó el Director Ortega, desde que Panamá fue aceptada como Miembro Cooperante, en el mes de octubre de 2015, la AMP como parte de los compromisos adquiridos y en miras a superar el presente audito, se dedicó a realizar toda una preparación institucional, que incluyó la adecuación y la optimización de su documentación interna, la formación, capacitación y actualización de su personal dentro del programa de cooperación técnica a través de los seminarios y distintos cursos que han llevado a cabo en materia de inspecciones especializadas de Estado Rector de Puerto referentes a Buques Tanque, temas de Agua de Lastre y demás entrenamientos generales.
Se contribuyó con el aporte financiero para el Sistema de Información Computarizado de Asia Pacífico, sumado a ello, se participó activamente en las reuniones del Comité, donde nuestra presencia y aportes, forman parte de los requisitos de cumplimiento obligatorio.
El Registro de Buques de Panamá al pertenecer como Miembro Permanente en el Tokio MoU, le brinda un reconocimiento importante a su pabellón como contribuyente a la seguridad, al medio ambiente, al trato decente con el personal a bordo de sus buques, además le permite optimizar sus procesos internos y que se homologuen de acuerdo a los estándares de la amplia Región Asia – Pacífico.
“Este importante paso, que ha dado Panamá, optimizando los procesos de inspecciones así como los procesos administrativos, nos permiten tener una marina mercante más segura y también más competitiva. Asimismo, demostrarle a nuestros clientes que estamos perfeccionándonos, con resultados concretos, apoyados mediante la auditoría (fact-finding mission) realizada por prestigioso Organismo”, concluyó el Director de Marina Mercante, encargado, José Luis Ortega.
El Memorándum de Entendimiento de Tokio, sobre el Estado Rector del Puerto, inició sus funciones el 1° de abril de 1994, está conformado por 20 países de la región de Asia y el Océano Pacífico. Su principal objetivo es eliminar las naves sub-estándar, armonizando las reglas de inspección de buques de los Estados Rectores de Puerto.
Mediante un sistema estadístico de inspecciones, el Tokyo MoU mantiene un registro de Buques que cumplen con los más altos estándares de seguridad marítima, contabilizando las inspecciones y detenciones durante los últimos 3 años, clasificándolos en tres grupos, según la cantidad de detenciones de sus buques, Lista Negra, Lista Gris y la Lista Blanca (clasificación a la que pertenece Panamá) donde se ubican los que poseen las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima por contar con menos detenciones de sus buques.