La OMI y WISTA International lanzan una plataforma que reúne un directorio de mujeres conferenciantes

El objetivo de la plataforma es ampliar la diversidad de voces en el sector marítimo.

La OMI y WISTA International tienen como objetivo promover la voz de las mujeres en el sector marítimo y aumentar el número de oradoras.

Se anima a las mujeres del sector marítimo a que inspiren, eduquen y atraigan al público inscribiéndose como oradoras en la nueva plataforma que incluye una lista de conferenciantes del sector marítimo, lanzada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo (WISTA International).

La OMI y WISTA International están comprometidas a garantizar que las conferencias y eventos del sector cuenten con una diversidad de pensamiento, y los paneles inclusivos son la mejor manera de lograrlo.

Las dos organizaciones han creado una nueva plataforma, un banco de oradoras para las mujeres del sector marítimo, con la intención de acabar con la tradición de los paneles de oradores exclusivamente masculinos, a veces denominados “manels”, en alusión a su significado en inglés.

La OMI y WISTA International tienen como objetivo promover la voz de las mujeres en el sector marítimo y aumentar el número de oradoras. Así se mostrarán modelos más diversos y se eliminarán excusas como “no puedo encontrar una oradora”; y simplificará el proceso de búsqueda de oradoras. El registro y uso por parte de las ponentes y organizadores es gratuito.

El sitio web de la lista de oradoras marítimas busca un compromiso positivo pidiendo a la gente que firme uno o varios de sus compromisos: para las oradoras; organizadores; y patrocinadores.

Al firmar, se comprometen a poner de manifiesto la falta de diversidad en los eventos y a hacer lo posible por mejorar las cosas para garantizar la diversidad y la inclusión en los eventos marítimos.

Despina Panayiotou Theodosiou, Presidenta de WISTA International, dijo:

“WISTA es una organización internacional cuya misión es atraer y apoyar a las mujeres en puestos a nivel directivo en los sectores marítimo, comercial y logístico.

Estamos convencidas de que la diversidad es uno de los elementos clave para un futuro sostenible de nuestros sectores.

La creación de esta plataforma en colaboración con la OMI es una oportunidad fantástica para ayudar al sector marítimo en general a atraer más talento diverso en un sector internacional.

Las mujeres de nuestro sector podrán mostrar su interés en participar en paneles, hacerse más visibles e inspirar a otras.

Al mismo tiempo, los organizadores de eventos dispondrán de herramientas para hacer que sus paneles sean más inclusivos, diversos e interesantes”.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, señaló que:

“Para las ponentes, esta es su oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en su campo de especialización y contribuir a que el público se beneficie de diversas reflexiones.

Esta importante iniciativa apoyará paneles inclusivos, diversos y más ricos a partir de este directorio de oradoras del sector, de uso gratuito, para que el público pueda beneficiarse de una gama de perspectivas que provienen de tener puntos de vista diversos e inclusivos”

El lanzamiento de esta plataforma es otro proyecto conjunto en el marco del Memorando de entendimiento entre la OMI y WISTA International para fomentar una mayor diversidad e inclusión mediante actividades mejoradas de cooperación en el sector marítimo.

El Memorando de entendimiento, firmado en 2020, tiene como objetivo establecer un marco para que tanto la OMI como WISTA promuevan la diversidad de género y la inclusión como factores clave para garantizar un futuro sostenible en el sector del transporte marítimo en todo el mundo.

A principios de este año, la OMI y WISTA proporcionaron los resultados de la primera encuesta OMI-WISTA sobre las mujeres en el sector marítimo de 2021. (Lea más aquí)

Cómo funciona la plataforma de oradoras marítimas

Una vez inscritos, los organizadores de la conferencia y del evento pueden ponerse en contacto con las ponentes para hacerles llegar sus peticiones a través del sistema de correo electrónico del sitio web de la plataforma.

Las oradoras son libres de aceptar o rechazar la invitación a hablar. Si se niegan, pueden recomendar a otra persona por si ella puede hacerlo. Los organizadores de conferencias pueden buscar en el directorio por sectores, temas y países.