La OMI acuerda nuevas directrices para el transporte seguro de pélets de plástico en los buques

La OMI está avanzando en sus esfuerzos por garantizar el transporte seguro de los pélets de plástico transportados en buques, que pueden causar daños al medio marino si se liberan en el mar.

Reunido del 19 al 23 de febrero en la sede de la OMI en Londres, el Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación (PPR 11) de la OMI acordó un proyecto de Recomendaciones para el transporte marítimo de pélets de plástico en contenedores, junto con un proyecto de directrices para la limpieza de pélets de plástico derramados desde buques.

El proyecto de circular sobre las Recomendaciones para el transporte marítimo de pélets de plástico en contenedores, incluye las medidas siguientes:

  • Los pélets de plástico deberían embalarse/envasarse en embalajes/envases de buena calidad que sean lo suficientemente fuertes para resistir los choques y las cargas que suceden normalmente durante el transporte. Los embalajes/envases deberían estar fabricados y cerrados de forma que no se produzca ninguna pérdida de contenido en las condiciones normales de transporte, a causa de vibraciones o fuerzas debidas a la aceleración.
  • La información sobre el transporte debe identificar claramente los contenedores de carga que contengan pélets de plástico. Además, el expedidor debería añadir a la información sobre la carga una petición de estiba especial para que la estiba sea adecuada.
  • Los contenedores que contengan pélets de plástico deberían ir adecuadamente estibados y sujetos, para que sea mínimo el riesgo de dañar el medio marino, sin menoscabar por ello la seguridad del buque y de las personas a bordo. En concreto, deberían estibarse bajo cubierta siempre que sea razonablemente factible, o hacia crujía en zonas resguardadas de las cubiertas expuestas.

Estas recomendaciones, cuyo objetivo es evitar que se produzca un derrame de pélets, se someterán al examen y aprobación urgentes del Comité de protección del medio marino en su próximo periodo de sesiones de marzo de 2024 (MEPC 81).

En caso de derrame, el proyecto de directrices de limpieza ofrece orientaciones prácticas a las autoridades gubernamentales y otras entidades para elaborar estrategias nacionales a gran escala, así como planes de lucha específicos para cada emplazamiento a escala más pequeña. Las directrices abarcan la planificación para contingencias, la respuesta, la vigilancia y análisis posteriores al derrame, y la intervención y recuperación de costes. Se actualizarán a medida que el sector adquiera más experiencia con su aplicación.

El proyecto de directrices de limpieza se presentará al MEPC 82 para su examen en octubre. El Subcomité invitó a los Estados Miembros a implantar las directrices, mientras se espera a su aprobación formal.

El Subcomité también mantuvo amplios debates sobre posibles enmiendas a los instrumentos obligatorios de la OMI relacionados con los pélets de plástico y continuará estos debates en próximos periodos de sesiones.

Los pélets de plástico son pequeños gránulos de plástico muy utilizados como materia prima en la creación de productos de plástico. Normalmente transportados por toneladas en contenedores de carga, los derrames en el océano pueden dañar la fauna y flora marina y afectar a las actividades pesqueras, la acuicultura y el turismo. El suceso más reciente se produjo frente a las costas de Galicia (España), cuando millones de pélets de plástico cayeron de forma accidental de un buque y fueron arrastrados a tierra.

Otros temas clave debatidos en la PPR 10 son las repercusiones en el medio ambiente del Ártico de las emisiones de carbono negro, orientaciones relacionadas con los procesos de limpieza en el agua, apoyo a la implantación de las Directrices de 2023 sobre las incrustaciones biológicas, descarga de aguas de descarga de los sistemas de limpieza de los gases de escape, la mejora del funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas sucias durante toda su vida útil y la notificación de artes de pesca perdidos.

El resumen completo de los resultados del periodo de sesiones del PPR11 estará disponible próximamente.