La OMI abrirá una oficina regional en Fiji para atender al Pacífico

El Secretario General de la OMI, Sr. Arsenio Domínguez, y el Ministro de Obras Públicas, Servicios Meteorológicos y Transporte de la República de Fiji, el Sr. Ro Filipe Tuisawau, firmaron un Memorando de entendimiento en la sede de la OMI en Londres el 18 de marzo, confirmando el acuerdo.

La Oficina de presencia regional apoyará las necesidades y prioridades marítimas de los países de la región en las islas del Pacífico, alineando las acciones de la OMI con las políticas de desarrollo nacionales y regionales, al tiempo que ofrece asesoramiento sobre cuestiones marítimas clave como formación, seguridad y protección, legislación y medio marino. La Oficina facilitará la participación activa sobre el terreno en la implantación del marco de cooperación técnica de la OMI.

En nombre del Gobierno de Fiji, el Sr. Tuisawau declaró: “La Oficina de presencia regional en el Pacífico de la OMI brinda la oportunidad de abordar cuestiones críticas, entre ellas el reto de prestar un servicio eficaz de transporte marítimo entre islas, para garantizar la seguridad de nuestra población del Pacífico en el transporte marítimo entre islas.

“Como anfitriones de esta oficina regional, los Estados Miembros del Pacífico recibirán ayuda para abordar las normas mundiales para los buques y las cuestiones de cumplimiento relacionadas con la eficiencia energética, los equipos de seguridad y el mantenimiento de los sistemas de seguridad de acuerdo con las normas de la OMI”.

Los gobiernos de las islas del Pacífico han subrayado la necesidad de proporcionar más oportunidades en el sector, especialmente para las personas jóvenes, incluida la certificación de la gente de mar y unas perspectivas de empleo más amplias.

El Secretario General de la OMI, el Sr. Domínguez, declaró: “Celebro esta oportunidad de reforzar la presencia mundial de la OMI, así como nuestra capacidad de trabajar en sintonía con la región del Pacífico y los Estados Miembros. Además de a Fiji como país anfitrión, también quiero agradecer a los Gobiernos de Australia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón su generoso apoyo financiero y en especie, que ha contribuido a hacer realidad esta colaboración”.

La nueva oficina de Suva será la séptima Oficina de presencia regional de la OMI y estará dirigida por un Coordinador Regional. Complementará las oficinas existentes en Abiyán (Côte d’Ivoire) para África occidental y central (de habla francesa); Accra (Ghana) para África occidental y central (de habla inglesa); Nairobi (Kenya) para África oriental y meridional; Manila (Filipinas) para Asia oriental; Puerto España (Trinidad y Tabago) para el Caribe; y Alejandría (Egipto) para Oriente Medio y el Norte de África.

Hay 14 Estados Miembros de la OMI en la región de las islas del Pacífico, incluidos Australia y Nueva Zelandia. Doce de ellos son pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), tres de los cuales están clasificados como países menos adelantados (PMA).