- Los empleadores (IMEC), armadores (ICS) y sindicatos (ITF) se reúnen en una cumbre de gente de mar en Manila el próximo 26 de junio, tras el Día de la Gente de Mar.
- La cumbre aspira a destacar los elementos que serán necesarios para una transformación eficaz de las funciones que desempeña la gente de mar, de modo que se adecúen a las demandas del transporte marítimo del futuro.
- Como país anfitrión de uno de los encuentros más importantes del año, dedicado a los requisitos que deberá cumplir la gente de mar en 2050, Filipinas sigue demostrando su liderazgo en esta materia.
La Cámara Naviera Internacional (ICS), el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) unen sus fuerzas en la celebración, el 26 de junio en Manila, de una cumbre centrada exclusivamente en concebir un futuro en el sector cuya prioridad sea la gente de mar.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, inaugurará la cumbre Shaping the Future of Shipping – Seafarer 2050 (Configurar el futuro del transporte marítimo: Gente de mar 2050), un encuentro con un nombre certero que tiene por objeto destacar cuáles son los elementos necesarios para transformar con éxito las funciones que desempeña la gente de mar a fin de adecuarlas a las futuras demandas del sector, incluidos la formación y la capacitación, el desarrollo de capacidades y resiliencia, la contratación y la retención de gente de mar y la garantía de una transición segura, equitativa y centrada en las personas.
La contratación y la retención resultan fundamentales en estos momentos, ya que se estima que, para el 2026, el sector necesitará 90 000 nuevos marinos y marinas para mantener la actividad comercial.
La cumbre reunirá en la misma sala a ministros gubernamentales, organismos reguladores, armadores, empleadores, sindicatos, líderes del sector y suministradores de tecnología e infraestructura para debatir los requisitos que deberá cumplir la gente de mar en 2050. Filipinas es uno de los mayores suministradores de gente de mar del mundo, por lo que constituye la sede perfecta para tratar el futuro de la fuerza laboral marítima.
El ministro de Transporte filipino, Jaime Bautista, declara:
“La conferencia que se celebrará en Manila representa un momento clave para el transporte marítimo y para Filipinas como nación. Bien es sabido que Filipinas es la capital mundial de la gente de mar: nuestros marinos y marinas son esenciales no solo para el futuro del transporte marítimo, sino también para la economía de nuestro país.
Nos encontramos en un punto crítico, en el que la industria evoluciona hacia un entorno operativo más ecológico y digital, con una serie de ambiciosos objetivos climáticos que deben cumplirse antes del 2050 y la aparición de nuevas tecnologías, pero lo más importante es que la gente de mar centre el debate.
Me alienta que tengan previsto asistir a la conferencia muchos líderes del sector e insto a otros ministros de la región a sumarse a las conversaciones. Espero con mucho interés poder debatir sobre el futuro de la gente de mar en junio”.
Esta cumbre, a la que solo se puede asistir con invitación, también abordará los riesgos intrínsecos que conlleva la transformación del sector para el transporte marítimo y el comercio mundial, además de las inversiones y cambios necesarios para garantizar que haya suficiente gente de mar capacitada para cubrir las necesidades del sector en el año 2050.
El secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), Guy Platten, comenta:
“La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la función esencial que cumple la fuerza laboral marítima en el mundo de hoy. La gente de mar es un recurso extremadamente valioso, y debemos asegurarnos de que esto se reconozca en las más altas instancias. La cumbre Seafarer 2050 nos brinda la oportunidad de congregar al sector del transporte marítimo y decidir cómo seguir configurando un futuro mejor para la gente de mar sin dejar a nadie atrás en la transición hacia una energía verde”.
El presidente del Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC), Belal Ahmed, señala:
“Nuestro sector se enfrenta a una serie de retos sin precedentes como consecuencia del cambio climático y la introducción acelerada de nuevas tecnologías. El transporte marítimo resulta esencial para el comercio mundial, y la gente de mar es fundamental para este sector. El IMEC, la ITF y la ICS admiten que la única manera de encarar estos retos y garantizar la formación y protección de la gente de mar y su preparación para un transporte marítimo sostenible es la colaboración.
Además de centrarse en los asuntos en los que debemos trabajar de forma conjunta, la cumbre Seafarer 2050 subrayará la necesidad de alcanzar un consenso internacional para ayudar a nuestra gente de mar”.
Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), añade:
“La cooperación que surgió durante la crisis del cambio de tripulaciones relacionada con la pandemia sirvió para que los empleadores y los sindicatos de gente de mar reconocieran los retos que compartimos y la firmeza con la que nos expresamos cuando usamos una voz única y clara.
“Celebramos que esta alianza mundial siga avanzando con la incorporación de Gobiernos de países líderes en el sector marítimo, como Filipinas.
La prioridad de este evento consiste en mirar hacia el 2050 y establecer los planes prácticos que se requieren para lograr una transición justa y proteger a la fuerza laboral de cara al futuro”.