Inspecciones laborales marítimas para verificar las condiciones de trabajo y de vida a bordo

La Autoridad Marítima de Panamá a través del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar, realizó durante el 2021 a nivel nacional 289 inspecciones laborales marítimas a bordo de naves de servicio interior e internacional del registro panameño, esto se da en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.

Los inspectores laborales marítimos, lograron resaltar la cifra de cierre de 2020, que fue de 118 inspecciones realizadas.

De las 289 naves inspeccionadas durante el 2021, 179 naves no aparecieron deficiencias durante la inspección y 72 sí aparecieron algún tipo de deficiencia laboral durante la inspección, además se adquirieron 38 re inspección.

Se han tramitado 243 quejas laborales interpuestas por la gente de mar y se han logrado ejecutar 19 conciliaciones laborales, lo cual es un método alterno de resolución de conflictos que supone un procedimiento de negociación voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante.

Las realizadas se operaciones en naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.