Panamá anuncia fecha de inauguración de canal ampliado

El Canal de Panamá anunció hoy que el Canal ampliado será inaugurado oficialmente el domingo 26 de junio del presente año. Según explicó el administrador, Jorge Luis Quijano, se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico de gran importancia para el país.

El anuncio fue hecho durante la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, en donde se lleva a cabo la capacitación de los prácticos del Canal para las maniobras con buques neopanamax.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela; ministros de Estado; el presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy y miembros de este cuerpo, así como invitados especiales.

Al dirigirse a los presentes durante el evento, el administrador Quijano subrayó: “quiero darles hoy una gran noticia: Estamos reunidos aquí para, además de inaugurar este Centro, ícono para nuestro país, anunciar la fecha en que finalmente pondremos en marcha nuestro Canal Ampliado”.
Afirmó que ese sueño que todos hemos esperado durante los últimos meses, “se hará realidad el día domingo 26 de junio del presente año, cuando inauguraremos, ante los ojos de nuestro pueblo panameño y ante los ojos del mundo, el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país”.

El presidente Varela, por su parte, reiteró la designación del ingeniero Óscar Ramírez y el abogado Ricardo Arango como nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el periodo 2016-2024.
Varela tuvo palabras de elogio para la administración del Canal como una empresa modelo de gestión pública, e indicó que lo que ha hecho el Canal con este Centro es “lo que nos toca hacer a todos a través del sistema educativo: capacitar a las futuras generaciones.”
Luego del anuncio se inauguró de manera formal este importante centro que contribuirá a la actualización de los prácticos que pilotarán los neopanamax que transitarán el nuevo Canal.

El centro cuenta con 15.5 hectáreas, 3.6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra. El lago en la parte norte es de 2.6 hectáreas, y en el sur, de 0.7 de hectárea. La longitud del corte Culebra es de 518 metros.

En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico. También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas y viejas esclusas y el túnel de corriente. Situado en el extremo sur del corte Culebra, hay atracaderos en las orillas, al este y oeste del cauce. La nueva esclusa de Cocolí con dos cámaras (la esclusa real tiene tres cámaras) se localiza al extremo sur del corte Culebra, antes de ingresar en el lago sur, en donde hay un muelle en la parte oriental.

El centro de simulación a escala se construyó donde anteriormente funcionó un depósito de material no clasificado, en Summit, Gamboa. El ingeniero Rigoberto Delgado, encargado de supervisar las obras de construcción de este centro, comentó que “la escala permite que el margen de errores mitigue el nivel de catástrofe que podrían tener estas prácticas en un buque real. Esto ayuda a adquirir conocimiento de la situación en una forma experimental”.

Los modelos de buques que se construyeron son los mismos que transitarán por la nueva vía interoceánica: un granelero, un portacontenedores y una nave LNG (Liquid Natural Gas, por sus siglas en inglés), este último será entregado a finales de septiembre de 2016. Los primeros dos modelos a escala corresponden al Nord Delphinus (granelero de 10 metros de eslora, 1.7 metro de manga, 58 centímetros de calado, y que desplaza 8.8 toneladas) y al Maersk Edinburgh (portacontenedores de 14.64 metros de eslora, 1.93 metro de manga, 60 centímetros de calado y que desplaza 11.8 toneladas), fabricados en Port Revel, Francia.

“Todo lo que se refiere a este simulador, desde las estructuras, los taludes, las esclusas, las entradas a los puertos, hasta el calado y profundidad del lago fue calculado en una escala de 1:25, incluyendo el buque granelero y una réplica del Maersk Edinburgh”, detalla el capitán Peter Pusztai, supervisor del Centro SIDMAR.

Con este centro se espera agudizar los sentidos naturales de percepción y anticipación, para incrementar la destreza de los prácticos, con el fin de brindar un servicio cónsono con la expectativa mundial en la que se sitúa el Canal de Panamá.

El proyecto de ampliación alcanza ya un 97% de avance y el consorcio encargado de la construcción de las esclusas está finalizando las pruebas de las compuertas rodantes.