El indicador de intensidad de carbono explicado en una serie de vídeos

El personal de las administraciones marítimas, los propietarios de buques y operadores tienen la oportunidad de familiarizarse con el indicador de intensidad de carbono (CII) obligatorio gracias a una nueva serie de vídeos.

Los vídeos, elaborados por la Alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA de bajas emisiones), ofrecen una introducción a las prescripciones relativas al CII de la OMI y a la forma de navegar por ellas.

Los vídeos, de acceso gratuito en línea, duran entre cinco y veinte minutos y abordan temas como los siguientes:

  • Introducción al indicador de intensidad de carbono
  • Directrices del indicador de intensidad de carbono
  • Un ejemplo práctico
  • El DCS (sistema de recopilación de datos) y el SEEMP (Plan de gestión de la eficiencia energética del buque)
  • Certificación y verificación

En los vídeos se incluye un ejemplo práctico sobre cómo se calcula el CII de un buque y se convierte en su clasificación CII. Otros temas tratados son la recopilación de datos, la certificación y el cumplimiento, y la modificación de un SEEMP.

Puede ver la serie de vídeos del indicador de intensidad de carbono (CII) aquí (en inglés): https://greenvoyage2050.imo.org/cii-video-series/

Minglee Hoe, analista técnica del proyecto OMI-Noruega GreenVoyage2050, señaló:

“Proporcionar herramientas de apoyo a las administraciones marítimas y a los propietarios de buques y operadores que quieran entender cómo funciona el CII es importante para ayudar al sector a navegar cumpliendo las prescripciones relativas al CII y mejorando la eficiencia energética de los buques en consonancia con la Estrategia de la OMI sobre los GEI. Pronto lanzaremos una serie de vídeos elaborados para ayudar a todo aquel que desee ampliar sus conocimientos sobre el índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI)”.

La regulación del CII es obligatorio en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL y entró en vigor en enero de 2023 como parte de la medida de reducción de los GEI a corto plazo de la OMI.

La clasificación CII refleja la eficiencia energética operacional de los buques y es obligatoria para los buques de arqueo bruto igual o superior a 5 000. El actual CII operacional anual alcanzado debe documentarse y verificarse respecto del CII operacional anual prescrito. Esto permite determinar la clasificación de la intensidad de carbono operacional. En función del CII de un buque, su intensidad de carbono se clasificará en A, B, C, D o E (donde A es la mejor).

La serie de vídeos se elaboró en el marco de la línea de trabajo sobre tecnologías de eficiencia energética y mejores prácticas operativas de la iniciativa GIA de bajas emisiones.

Más información sobre las medidas obligatorias EEXI y CII aquí.