El Canal se reúne con periodistas de Panamá y Colón

Como parte de la agenda de encuentros del administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, con periodistas, estudiantes y sociedad civil de todo el país, hoy se llevó a cabo el conversatorio: “Un Canal para el futuro”.

La actividad, que se desarrolló en el Ala Gerencial del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, permitió que el Administrador compartiera la visión de largo plazo y los desafíos que enfrenta esta ruta, sobre todo desde el punto de vista de disponibilidad de agua.

La jornada comenzó con la intervención de Raúl Martínez, gerente de Manejo de Cuenca, quien proporcionó una explicación detallada sobre la gestión socioambiental del Canal, destacando la participación de las comunidades, cuales moradores son aliados fundamentales en la hubo de los recursos naturales.

Posteriormente, Susana Mendoza, gerente de Gestión de Talento, habló sobre la importancia de que se conozcan las necesidades de reclutamiento que tiene el Canal actualmente en materia de electricidad, grúas y aparejos, mecánica, metalmecánicos, oficiales de remolcadores, hidrólogos, geólogos, meteorólogos , ingenieros o arquitectos navales, entre otras áreas especializadas.

Durante su intervención, el Administrador se enfocó en los desafíos que el Canal debe enfrentar para mantener su crecimiento sostenible. Uno de los puntos cruciales abordados fue la disponibilidad de agua dulce para el consumo de la población y el tránsito de buques, de manera que la capacidad operativa no se vea comprometida.

En ese, trajo una colación el trabajo que llevan a cabo actualmente los especialistas del Canal para mantener, en rangos permitidos sentidos, el nivel de intromisión de agua salada en el embalse de Gatún, del que se abastece a más del 50% de la población del país. Una situación que se agrava por la falta de lluvias.

Asimismo, hizo hincapié en las iniciativas ambientales que estudia el Canal para proteger la ribera oeste de la vía interoceánica, conservar su cobertura boscosa y, al mismo tiempo, explorar la posibilidad de desarrollar un corredor logístico que diversifique las formas en que el Canal maneja la carga a través del país.

Otro aspecto relevante mencionado durante la reunión fue la ampliación de la capacidad tecnológica del Canal. El Administrador destacó la importancia de contar con una mayor cantidad de datos hidrometeorológicos integrados y con la capacidad de analizarlos a gran escala. Esto permitiría mejorar la eficiencia y competitividad de la vía de navegación.

En términos de recurso humano, Vásquez subrayó la necesidad de adquirir nuevas competencias para enfrentar las necesidades de la industria. Esto incluye, reemplazar a unos dos mil colaboradores próximos a jubilarse, al igual que la capacitación en nuevas habilidades que garanticen la competitividad y el éxito del Canal del futuro.

Al concluir, el administrador expresó: “Venimos de recibir el Canal y administrarlo por panameños exitosamente. Después, tomamos el reto de mantenernos relevantes, para lo cual había que ampliar las esclusas y esa confiabilidad existe. El próximo paso, en esta tercera etapa, en este Canal para el futuro, es definir dentro de las circunstancias actuales, cuál es la mejor oportunidad Panamá”.

Enlace de la página web del Canal de Panamá de donde se tomó la noticia.

El Canal se reúne con periodistas de Panamá y Colón