Los sindicatos que representan a la gente de mar y los grupos de empleadores marítimos se han unido para firmar un nuevo memorando de entendimiento para mantener el “espíritu de cooperación” que caracterizó los esfuerzos conjuntos del sector naviero durante la pandemia.
Los signatarios del memorando de entendimiento son:
- la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF)
- la ICS (Cámara Naviera Internacional)
- el IMEC (Consejo Internacional de Empleadores Marítimos)
El Memorando de entendimiento es el comienzo de un proceso de profundización del diálogo en el que las organizaciones signatarias tienen la esperanza de que nuevos interlocutores se unan a la causa común en los próximos meses y años.
“Incluso con todo el caos que se seguirá en las cadenas de suministro durante la pandemia, la gente de mar se seguirá ocupando de suministro al mundo alimentos, combustible y medicamentos en un momento crítico. Gracias a la gente de mar ya otros trabajadores esenciales pudimos superar la peor etapa de la crisis e iniciar el largo camino hacia la recuperación económica y sanitaria. No obstante, fueron demasiados los casos en que los Gobiernos nacionales ignoraron olímpicamente los derechos internacionales y nacionales de las tripulaciones”, dijo David Heindel , Presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF.
“Nuestro sector se unió para abogar por la gente de mar durante la crisis del cambio de tripulaciones y obtuvimos importantes logros en su nombre. Ahora queremos mantener ese espíritu de cooperación y aplicarlo a nuevos retos comunes”, indicó Heindel.
Las prioridades del grupo son, entre otras, ejercer presión sobre los Gobiernos para que mejoren la formación y las perspectivas de empleo, promover un mayor reconocimiento de la gente de mar y obtener apoyo para las propuestas presentadas recientemente en el plan de acción del Grupo de Trabajo Marítimo de Transición Justa. El plan se presentará en la reunión sobre medio ambiente del MEPC de la OMI que se celebrará el 12 de diciembre en Londres y en la que el organismo marítimo clave de las Naciones Unidas se planteará un nuevo objetivo de reducción de las emisiones de carbono.
El Secretario General de la ICS, Guy Platten, señaló que la cámara confiaba en que el memorando de entendimiento sería beneficioso tanto para los armadores como para la gente de mar, puesto que incluiría, entre otra cosas, indicaciones más claras por parte de los reguladores necesarias para las inversiones en buques, infraestructura y tecnología con emisiones de carbono bajas o nulas.
“Este memorando de entendimiento contribuye a llevar estas importantes deliberaciones al siguiente nivel: la adopción de medidas por parte de la industria. Juntos tenemos más posibilidades de obtener los compromisos concretos necesarios para impulsar la descarbonización”.
“Este memorando de entendimiento tiene por objeto mostrar a la gente de mar, y a cualquier otra persona, que nuestro sector no ha perdido de vista lo que se puede lograr en su nombre si hacemos a un lado nuestras pequeñas diferencias, tomamos distancia y abogamos juntos en nombre de las tripulaciones. En resumen: cuando el momento lo requiere, el sector naviero habla con una sola voz”.
El presidente del IMEC, Capitán Belal Ahmed, también acogió con agrado el memorando. Los empleadores marítimos querían participar en los aspectos formativos de la labor entorno a la transición justa, en particular en colaboración con los Gobiernos, que proporcionan buena parte de la formación de la gente de mar a escala mundial y establecen importantes normas nacionales sobre las cualificaciones.
“Durante la pandemia y la crisis del cambio de tripulaciones resultó evidente la importancia que tienen los Gobiernos nacionales para nuestro sector mundial y su fuerza laboral mundial. Sus decisiones determinaron que la gente de mar pudiera ser relevada y regresar a casa. Los Estados desempeñarán un papel igual de decisivo en la formulación y dotación de recursos de los sistemas de formación del futuro. Cuando logramos captar la atención de los Gobiernos, debemos aprovechar la oportunidad”, señaló el Capitán Ahmed.
El Capitán Ahmed indicó que, gracias a la rápida introducción de nueva tecnología, “supone un gran desafío para nuestra industria conseguir que nuestra gente de mar esté lista a tiempo. Las empresas de ingeniería, tecnología y fabricación involucradas en la creación de nuevas máquinas que se utilizarán a bordo de buques tienen la responsabilidad de sumarse a nuestros esfuerzos por una transición justa”, declaró.
“La firma de este memorando de entendimiento envía una señal clara de que estas comunidades marítimas importantes han entablado una vez más el tipo de diálogo que aporta fuerza a la voz y la estabilidad del futuro de nuestro sector”, concluyó el Capitán Ahmed.