Costos de depreciación aumentarán en 2023 por el impacto del nuevo Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI

  • Navieras se verán obligadas a acortar la vida útil prevista de algunos buques más antiguos.

Los gastos de depreciación de los armadores aumentan a medida que las navieras se ven obligados a acortar la vida útil prevista de algunos buques más antiguos ante el endurecimiento de la normativa medioambiental el próximo año, informa Alphaliner.

Los costos de depreciación de los buques propios de CMA CGM aumentaron en US$750 millones, o un 70%, en los nueve primeros meses del año, hasta un total de US$1.190 millones, debido principalmente a la aplicación de un perfil de depreciación acelerada para su flota propia.

A partir de ahora, las navieras tendrán que marcar vidas comerciales más cortas para aquellos buques más antiguos que no cumplan las exigencias del nuevo Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI, que entrará en vigor el 1 de enero.

Una depreciación más rápida de los activos elevará los gastos a corto plazo.

Maersk y Hapag-Lloyd también registraron un aumento de los gastos combinados de depreciación, amortización y deterioro, un 38% interanual para ambas compañías en el periodo de nueve meses, aunque Hapag-Lloyd atribuyó gran parte de su incremento al aumento de los buques fletados a medio plazo con tarifas de flete más elevadas y el consiguiente aumento de los derechos de uso.