Coronavirus en Panamá: Movimiento de carga local ha caído un 8 por ciento ante crisis del COVID-19

Antonio García-Prieto, presidente de COEL, manifestó que cuando se controle la crisis sanitaria en el país, el proceso de recuperación de la economía puede durar entre seis meses a un año. A pesar de que los puertos en estos momentos están trabajando de forma continúa, la carga local ha disminuido un 8%, así lo dio a conocer Antonio García-Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel).

“Los puertos están afectados obviamente, pero es parte del engranaje que estamos viviendo en este momento en que la economía mundial está paralizada en muchos países”, señaló García-Prieto.

No obstante, por los puertos está pasando la carga de trasbordo que va del Pacífico al Atlántico y esa carga sí está fluyendo a buen ritmo, es decir, que hay mucha carga que está cruzando a otros países.

A juicio de García-Prieto, cuando la crisis sanitaria termine el proceso de recuperación durará entre seis meses a un año.

Añadió que mientras ese proceso dure, el sector logístico se irá recuperando, aunque no será de inmediato.

“Necesitamos que la economía se levante para seguir trayendo carga, mientras los comercios no respondan, la carga no va a llegar. Sin embargo, Panamá ha tomado las medida a tiempo lo que nos permitirá salir más rápido de la cuarentena”, expresó a Panamá América.

Las afectaciones que está dejando el coronavirus (COVID-19) en Panamá se ven reflejadas en actividades como la logística.

El Consejo Empresarial Logístico de Panamá destacó que el cierre parcial de puertos podría desacelerar la actividad logística a corto y mediano plazo ya que representa cerca del 35 de las importaciones a granel seco por vía marítima.

Cifras recopiladas de la Autoridad Marítima de Panamá ( en el que se muestra el desempeño del puerto de Manzanillo International Terminal y la terminal portuaria Balboa, al pasado 27 de febrero de 2020 refleja una caída global del 40 en el movimiento de vehículos en puertos panameños en comparación a igual periodo de 2019.

El Sistema Portuario Nacional movió hasta enero de 2020 17. 5% más en TEUS en los distintos puertos.

#quedateencasa #coronavirus #APOM