Comunicado caso MV WAKASHIO

 

ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE OFICIALES DE MARINA | COMUNICADO

La Asociación Panameña de oficiales de Marina hace del conocimiento público su gran indignación por la publicación efectuada en medios de comunicación y Redes Sociales por el muy conocido bloguero (Blogger) o como se hace conocer, L’influenceur, Nas Daily y relacionadas con el encallamiento del buque M/V WAKASHIO en las costas de Islas Mauricio.

Sus comentarios no solamente son falsos, sino que también tienen clara intención de hacerle daño al Registro de abanderamiento Panameño que ha venido fortaleciéndose año tras año sometiéndose a las inspecciones “voluntarias” que establece la Organización Marítima Internacional y sus países signatarios y aquellas mandatorias efectuadas por los acuerdos de Estado Rector de Puertos.

Para el cumplimiento de la seguridad marítima los países han firmado acuerdos de entendimiento por regiones como lo son: Memorando de París, Memorando de Tokio, Memorando del Caribe, Memorando de Singapur, entre otros, que garantizan las inspecciones constantes de las embarcaciones para poder ingresar a las aguas de jurisdicción de cada país o región, las embarcaciones del Registro Panameño están siendo permanentemente inspeccionadas por los países firmantes de todos estos acuerdos, haciendo uso del derecho de Estado Rector del Puerto que le garantiza la Organización Marítima Internacional.

Panamá se encuentra en todas las listas blancas de estas regiones según los informes de estas organizaciones, inclusive en el Memorando de París está como uno de los registros que muestra índice de confianza hasta julio del 2020, lo que muestra la responsabilidad del estado panameño en el sector marítimo.

Durante el año 2019, panamá fue objeto de 16,623 inspecciones con un porcentaje del 96.44% de cumplimiento, manteniéndose en la lista Blanca de los Estados Rectores de Puertos reconocidos.

Todos estos Memorandos cuentan con el estricto cumplimiento de los convenios internacionales emanados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y todos los Estados Firmantes de estos memorandos exigen la Supervisión, por parte de un Estado, de los buques de pabellón extranjero que hacen escala en sus puertos y no exime, en ningún momento, ni es sustituto del ejercicio y responsabilidades del Estado de abanderamiento en hacer cumplir dichos convenios a cada buque abanderado.

El MOU de Tokio es una de las organizaciones regionales del Estado Rector de Puerto con más actividad en el mundo y consta de 21 Autoridades Marítimas en las regiones Asia-Pacífico, con la inclusión de Panamá. Este Memorando tiene como objetivo el establecer un régimen efectivo en la región Asia-Pacífico a través de la cooperación de sus miembros y la coordinación de sus actividades, con la finalidad de promover la seguridad marítima, proteger el medio marino, salvaguardar el trabajo y las condiciones de vida a bordo de los buques, todo lo anterior, casualmente para eliminar los buques subestándares.

Otra falsedad del Bloguero en su video es el caso del reciente desastre en Beirut, el Bloguero Nas Daily no menciona que el buque Rhosus estaba bajo el registro panameño hasta el año 2009 y que luego cambió dos veces su abanderamiento además de que, al momento de la tragedia su registro era desconocido, que el buque se mantenía naufragado desde febrero del año 2018 alejado del lugar de la explosión y que la explosión tuvo lugar en tierra, donde la carga había sido almacenada ya desde el año 2014.

Todo lo anterior es información que, luego del terrible suceso, viene saliendo a la luz y todavía no se podrá saber de forma certera los acontecimientos que llevaron a tan terrible situación. Pero sin duda alguna excluye totalmente, en este caso, a un Registro abierto o Estado de abanderamiento.

Conocedores del ámbito Marítimo y Representando a la gran mayoría de panameños Oficiales de Marina, mujeres y hombres Oficiales profesionales del mar, esperamos que la AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ durante las gestiones y diligencias conjuntas que deban desarrollarse en cumplimiento de convenios, memorando de Tokio, Sociedades Clasificadoras y seguros (P&I) culminen la investigación correspondiente de manera objetiva, como siempre se ha caracterizado y presente el informe correspondiente ante la Organización Marítima Internacional para que, eventos como éstos se traten de minimizar y en el mejor escenario, como meta, que nunca vuelvan a ocurrir.

De la misma forma esperamos que se investiguen las informaciones ofrecidas por el Bloguero para que se actúe legalmente, si existen argumentos y sustentación, para que en el futuro las personas irresponsables piensen mejor salir a la luz pública a realizar declaraciones falsas y claramente mal intencionadas.

Junta Directiva