- Esto obligaría a líneas navieras y terminales a compartir datos con expedidores, camioneros y ferrocarriles
La Comisión Marítima Federal (FMC) está llana a recibir comentarios públicos sobre si la congestión de la cadena de suministro ha creado condiciones que justifiquen la emisión de una orden de emergencia que requiera que las líneas navieras y los operadores de terminales portuarias compartan información clave con expedidores, camioneros y ferrocarriles.
La Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 (OSRA), promulgada como Ley Pública 117-146, autoriza a la FMC a emitir dicha orden de emergencia después de buscar comentarios de acotres de la cadena logística sobre tres preguntas:
- ¿Ha creado la congestión una situación de emergencia de tal magnitud que existe un efecto adverso sustancial en la competitividad y confiabilidad del sistema de suministro de transporte marítimo internacional?
- Una orden de emergencia emitida por la Comisión aliviaría la situación de emergencia.
- ¿Cuál sería el alcance apropiado de una orden de emergencia emitida por la FMC?
Si la Comisión emite una orden de emergencia, las líneas navieras y los operadores portuarios estarían obligados a compartir directamente con los expedidores, transportistas ferroviarios o camioneros información relacionada con el desempeño y la disponibilidad de la carga.
Una orden de emergencia permanecería en vigor por no más de 60 días, aunque la FMC podría renovar la orden.
La emisión de una orden de emergencia y la renovación de una emergencia requiere el voto unánime de la Comisión. La autoridad de la Comisión para emitir órdenes de emergencia termina 18 meses después de la promulgación de OSRA el 16 de junio de 2022.
Los stakeholders tendrán 30 días a partir de la publicación de la Solicitud de comentario público en el Registro Federal para presentar sus puntos de vista a la Comisión. Los comentaristas deben limitar sus observaciones a la necesidad y los beneficios de la orden de emergencia.
Esta convocatoria de comentarios públicos es la acción más reciente que ha tomado la FMC para cumplir con los requisitos y plazos establecidos por OSRA. A la fecha, otras acciones tomadas el organismo, entre otras, son las siguientes:
- Emitió una solicitud de comentario público sobre un plan propuesto para recopilar información de importación y exportación de las líneas navieras que recalan en Estados Unidos;
- Se inició el desarrollo de un Aviso de reglamentación sobre la negativa irrazonable a tratar o negociar reservas de espacios en los buques;
- Estableció un proceso provisional para presentar quejas sobre recargos;
- Notificó al comercio que las líneas navieras deben cumplir de inmediato con las prácticas de facturación de detención y demurrage;
- Mejoró los recursos y las capacidades de la Oficina de Asuntos del Consumidor y Servicios de Resolución de Disputas.