Cinco de las 10 principales líneas navieras obtuvieron mayores ganancias en el primer trimestre que en todo 2020

Los márgenes operativos del sector de los contenedores alcanzaron un máximo histórico en los tres primeros meses de 2021, ya que 5 de las 10 principales líneas navieras ganaron más en el trimestre que en todo el año 2020.

COSCO Shipholding, HMM, Yang Ming, Wan Hai Lines y Evergreen Marine Corp vieron cómo los ingresos de operación (EBIT) y los ingresos netos superaban los de todo el año 2020. Estos beneficios se generaron con unos ingresos equivalentes a sólo el 40% del importe anual.

En general, los márgenes operativos medios de las 10 mayores líneas navieras (excluyendo a MSC) alcanzaron un récord del 38,2% en el periodo de tres meses. Las taiwanesas Evergreen, Yang Ming y Wan Hai volvieron a liderar el sector, registrando márgenes operativos superiores al 45%. Les siguieron HMM, ONE y Zim, con márgenes entre el 44% y el 39%. Hapag-Lloyd y COSCO también registraron márgenes superiores al 30%.

En total, los ingresos de operación (EBIT) agregados de las líneas navieras encuestados para el primer trimestre de 2021 alcanzaron la impresionante cifra de US$14.800 millones, sólo ligeramente por debajo de los US$15.100 millones declarados para todo el año 2020. La línea naviera japonesa ONE no está incluida en la comparación, ya que no informó de sus ganancias operativas durante parte del año 2020.

La última vez que el sector de los portacontenedores vio un peak de márgenes operativos fue en 2010, cuando la media alcanzó el 16%. En ese momento se basó en las 15 principales líneas navieras. Todas estas empresas, a excepción de la extinta Hanjin Shipping, se han consolidado en las 10 principales líneas actuales.

Por MundoMarítimo