Capitán Clemente Forero, nuevo presidente de APOM

El presidente electo de la Asociación de Oficiales de Marina Mercante (APOM), capitán Clemente Forero, tomó posesión del cargo, durante en un acto protocolar a la que asistieron las más importantes personalidades de la industria marítima.

El capitán Forero fue electo para regir los destinos de la APOM para el periodo 2017 2018, junto con su equipo de trabajo.

Durante su intervención como presidente de APOM, dijo que asume la responsabilidad de cambiar la ruta que hasta la fecha tenía la asociación, pero con la participación de todos, para hacer del gremio “una APOM digna, una fuerte, una APOM cuya voz no solo cuente, sino que liderize el seguimiento de la Estrategia Marítima de nuestro país, una APOM de la que todos nos sintamos orgullosos”.

Para ello, se comprometió en lograr que la profesión de Oficial de Marina, ocupe el sitial de altura que le corresponde, que se reconozca su profesionalismo y el crédito que merecen por el desarrollo que en el campo marítimo ha alcanzado Panamá.

Para ello, destacó, “es imperativo lograr el embarque oportuno para cada uno de los cadetes que culminan estudios en nuestras universidades, tanto de la Universidad Marítima Internacional de Panamá como de la Columbus University,   de manera que, nuestros jóvenes estudiantes, no se desanimen al tener que esperar dos y tres años para un embarque que les permita culminar con su formación académica”.

En ese sentido, invitó a los rectores de ambas universidades y al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat a que entre todos unan esfuerzos a fin de contactar a todos los operadores, navieras y particularmente a los armadores  “que han tomado nuestra bandera para dejarles saber de la clase, carácter y casta de nuestros cadetes”.

El capitán Forero destacó que “si tenemos un compromiso con nuestros cadetes, tenemos una obligación  aun mayor con todos aquellos oficiales de marina que hoy se encuentran sin trabajo.  Es nuestra obligación lograr que ellos participen de la bonanza de nuestra bandera”.

“Que la consigna no solo sea una bandera sólida y segura sino una bandera de la que participen nuestros oficiales de marina.   Que la consigna no solo sea tener el registro más grande del mundo,  sino que ese registro cada año emplee a más oficiales panameños”, agregó.

Anunció la inscripción masiva de nuevos miembros y una moratoria para aquellos que se han alejado de la APOM y desean regresar, lo que permitirá la construcción de una base de dato, que fortalecerá a la asociación y será  un semillero para aquellos armadores que buscan oficiales profesionales y responsables.

Adicionalmente, dijo que su gestión se enfocará en lograr la aprobación de la ley de oficiales de marina, una aspiración, del gremio que, según explicó, por intereses de algunos pocos no ha logrado el impulso que se requiere para hacerla una realidad. “Vamos a lograr la ley”.

También dijo que durante su administración gestionará  adquisición  de un terreno para la construcción de la casa de APOM,  al igual de  una cooperativa, una escuela de inglés para oficiales y  seminarios y foros que refresquen y actualicen a los asociados.