- Incremento será entre el 10 y el 15%
El Canal de Suez ha anunciado que aumentará entre el 10 y el 15% de las tarifas para todos los buques que crucen la vía marítima a partir de 2023, decisión que justificó por la subida en los precios de la energía y los valores de alquiler de petroleros y buques metaneros.
Según un comunicado, esta entidad estatal gestora del paso marítimo aumentará las tarifas en el 15% para “todo tipo de buques que transiten durante 2023”, con excepción de los graneleros y las naves turísticas, en cuyo caso la subida será del 10%.
El presidente de esa autoridad, el almirante Osama Rabie, calificó la medida como “una necesidad a la luz del aumento de la inflación mundial en un 8%”, entre otros factores, como el incremento en los precios del crudo y del Gas Natural Licuado (GNL), así como del costo de alquiler de buques.
Rabie defendió la política de su entidad que “sigue una estrategia de marketing y precios equilibrada y flexible para lograr los intereses comunes de la autoridad y de sus clientes”, y -afirmó-“tiene en cuenta las condiciones económicas globales y sus diversas variables”.
El comunicado de la entidad indicó que los aumentos decididos serán aplicados “a partir de enero” próximo, y “durante 2023”, se subrayó que “la estrategia aplicada por la Autoridad del Canal permite revisar las tarifas conforme a las condiciones económicas globales” y “las variables instantáneas para cada categoría de naves”.
El canal de Suez ha incrementado en varias ocasiones las tasas adicionales entre el 5 y el 15% en lo que va de año, especialmente para el transporte de combustible, tomando en cuenta el tipo de carga del buque o de si este va cargado o de vacío.
Cabe recordar que el 1 de marzo pasado aplicó un aumento de un 7% para el paso de los buques con gas licuado del petróleo y de un 10% para los de gas natural, y dos semanas después eliminó el descuento del 15% que aplicaba a estos últimos desde hace siete años.
Las nuevas subidas en las tarifas de tránsito se producen mientras la economía egipcia atraviesa uno de sus peores momentos desde hace años debido, sobre todo, a las repercusiones de la guerra en Ucrania.
La moneda egipcia ha perdido más del 22% de su valor frente al dólar desde marzo pasado, mientras que la inflación disparó en un 40%, en medio de una caída de las reservas del país en moneda extranjera, imprescindible para la importación de alimentos para su población, de más de 103 millones de habitantes.
El canal de Suez, uno de las principales fuentes de ingreso de Egipto en divisa extranjera, ingresó US$7.000 millones en el año fiscal 2021-2022, el más alto en sus 153 años de historia, y lo que supone un aumento del 20,7% respecto al ejercicio anterior (US$5.800 millones).