Cámara Marítima Internacional y líderes del sector analizaron los riesgos que enfrenta la industria

Los riesgos de futuras pandemias, el cambio climático y la fragilidad de los mercados mundiales fueron los temas tratados por los ponentes en el “ICS Leadership Insights Live” de esta semana. El secretario general de Cámara Marítima Internacional (ICS), Guy Platten, señaló el aumento de los riesgos que el transporte marítimo ha tenido que afrontar en el último año: “El transporte marítimo siempre ha tenido muchos riesgos en su agenda, pero si añadimos la pandemia y el reciente bloqueo del Canal de Suez, la crisis del cambio de la tripulación y las vacunas, es evidente el papel fundamental que desempeña el transporte marítimo en la economía mundial, así como la escala y la complejidad del riesgo que debe gestionar el sector”.

Mientras el transporte marítimo sigue enfrentándose a los retos de Covid-19, no faltan los riesgos en el horizonte para los que la industria debe prepararse.

Louise Nevill, CEO de Marine and Cargo, Marsh Specialty, dijo que habrá muchas lecciones que aprender de la pandemia para el transporte marítimo y para las aseguradoras: “Aunque el sector de los seguros ha pagado y seguirá pagando cuantiosos siniestros durante el Covid, ha sido objeto de críticas en cierta medida por las exclusiones de la pandemia. Muchas aseguradoras se enfrentan a litigios a causa de estas exclusiones. Creo que se ha demostrado que podemos hacer más para apoyar a nuestros clientes proporcionándoles protección para los riesgos cambiantes a los que se enfrentan. Y algunos de estos riesgos pueden llegar a tener una escala que requiera la colaboración de los gobiernos”.

Nick Shaw, CEO del International Group de P&I Clubs, señaló que, a pesar de la crisis de cambio de tripulación, el transporte marítimo había demostrado su resistencia frente al enorme riesgo impuesto por la pandemia. “Si se observan los datos de Clarkson para finales de 2020, el 97% del comercio marítimo mundial que se había presupuestado, ocurrió.  El sector marítimo reaccionó y muy positivamente”, señaló.

Además, se hizo eco de la opinión de Nevill de que los armadores “no quieren nuevas reacciones precipitadas por parte de las aseguradoras, ni que se impongan nuevas exclusiones para las pandemias”.  Y añadió: “Es importante analizar todos estos riesgos, ver los siniestros, evaluarlos, y si se produce una situación similar estaremos mejor preparados y las cosas se pondrán en marcha”.

Por su parte, Juan Riva Francos, CEO del Grupo Suardiaz y presidente de Suardiaz Energy, destacó los nuevos riesgos que han surgido a raíz de la pandemia. “Después de un año de Covid nos enfrentamos a un nuevo problema principal: la escasez mundial de microchips. Estamos implicados en la industria del automóvil y eso afecta mucho a todos los sectores. Pero sin microchips para los automóviles, no teníamos vehículos que enviar. Este tipo de trastornos no son nuevos, pero la pandemia nos ha mostrado lo dependientes que somos de unos pocos países o, a veces, de un solo país”, expuso.

Agregó que “los gobiernos y las empresas se están replanteando esta tendencia a la subcontratación y se plantean grandes interrogantes. No creo que sea el fin de la globalización, pero puede que veamos una cuasi-globalización, que puede llevar a cadenas de suministro más cortas”.

 

NOTA tomada de la página web Mundo Marítimo de Chile.