Asociación Panameña de Oficiales de Marina

COMUNICADO A LA NACIÓN

De acuerdo con los protocolos emanados por la Organización Marítima Internacional (OMI) plasmados en la Carta Circular No. 4204/Add.14 de 5 DE MAYO DE 2020 la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP) organizaron un foro donde participaron también la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Dirección de Migración, Aeronáutica Civil y nuestra Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM). En este Foro, la APOM presentó la iniciativa de crear una “MESA DE TRABAJO” para buscar iniciativas en la formación de protocolos que pudiesen trabajar de la mano con los Operadores Marítimos Internacionales (Navieras) y las establecidas en Panamá, los representantes de Operadores, Armadores, Agencias de Representación locales y la Industria marítima en general.  Para este momento, tanto el MINSA como la AMP tenían ya implementados y en funcionamiento diversos protocolos con relación a la bioseguridad.

En el marco de esta propuesta, el Ministerio de Salud llama a una reunión virtual para el día 29 de Junio de 2020  donde la APOM presentó una segunda iniciativa encaminada a la formación de un “CORREDOR HUMANITARIO” exclusivo para Tripulaciones, personal marítimo auxiliar, personal operativo y administrativo del sector marítimo en vías de mantener, de la mejor forma posible, la Salud del personal abordo y así garantizar el suministro médico y alimentario dentro de la cadena logística nacional e internacional,  vital para la salud y bienestar en nuestro país y el mundo.

Este “CORREDOR HUMANITARIO” NO IMPLICA la apertura de aeropuertos per se, sino una planificación con las navieras y líneas aéreas en la búsqueda de establecer vuelos fijos semanales y utilizando uno o varios hoteles locales, todo esto siguiendo los protocolos y siendo supervisado por el Ministerio de Salud.

En la actualidad se han dado más de seis mil (6,000) cambios de tripulación de forma aislada (de acuerdo con las solicitudes de cada naviera) haciendo estos cambios de tripulación sumamente costosos y muchas veces no viables para las empresas navieras y tampoco a las aeronáuticas.

Esta cantidad de cambios de tripulación ya efectuados, solo muestran el gran trabajo establecido con relación a los protocolos, la integración interinstitucional entre el Ministerio de Salud, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Relaciones Exteriores, Aeronáutica civil, Tocumen S.A. y puertos concesionados y que, con todo lo actuado hasta hoy, se puede hablar de una operación exitosa y VALIDADA.

Que Los cambios de tripulación NO REPRESENTAN una actividad turística ni de contacto con actores comerciales o terceras personas de la comunidad y al contrario son movimientos de personal ligados a estrictos protocolos de bioseguridad supervisados estrictamente de acuerdo con los ya mencionados protocolos y entidades del estado. 

Que aparte de los beneficios económicos que esta actividad humanitaria podría traer, lo más importante es la SALUD DE LOS HOMBRES Y MUJERES trabajadores del mar que hoy día sufren meses de aislamiento y de trabajo constante no teniendo muchas veces a su alcance las atenciones médicas mínimas, esto, bien conocido por las Autoridades locales dentro del REPORTE FINAL DEL ESTUDIO DE LA SALUD MENTAL DE LOS TRIPULANTES (” SEAFARER MENTAL HEALTH STUDY”) de octubre de 2019, nótese que es de fecha anterior a la pandemia y que hoy día toma más relevancia que nunca.

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE OFICIALES DE MARINA (APOM) hace un llamado con Urgencia Notoria a los entes del Estado, Asociaciones y organizaciones representantes de la actividad marítima de Panamá a unir los esfuerzos necesarios para aliviar esta pesada carga que llevan nuestros OFICIALES, MARINOS Y TRABAJADORES DEL MAR.

Junta Directiva