Apoyo a los países para hacer frente a la basura plástica marina

Se han publicado las últimas orientaciones sobre planificación e implementación a escala nacional elaboradas por el  Proyecto de asociaciones GloLitter . Las dos guías recién lanzadas están diseñadas para ayudar a los países en sus esfuerzos por evitar y reducir la basura plástica marina.

El  documento de orientación  sobre la evaluación de la situación nacional de la basura plástica marina se centra en cómo preparar una evaluación detallada de la situación nacional de la basura plástica marina. La guía incluye una visión general de los marcos legislativos internacionales que previenen y reducen la basura plástica marina procedente de los buques y desechos, tal y como se define en el Anexo V del Convenio  MARPOL  y el  Convenio y el Protocolo de Londres , así como en los códigos y directrices pertinentes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura ( FAO). La FAO, organismo especializado de las Naciones Unidas que dirige la labor internacional encaminada a acabar con el hambre, es asociada en la ejecución del Proyecto de asociaciones GloLitter.

El  documento de orientación  sobre la evaluación de la situación nacional de la basura plástica marina contiene consejos sobre cómo preparar un plan de acción nacional para reducir y prevenir la basura plástica marina. El documento está diseñado para ayudar a un país a preparar un plan de acción nacional adaptado a sus circunstancias, abordando las carencias, prioridades y necesidades para prevenir y reducir mejor la basura plástica marina de los sectores marítimos y pesqueros identificados en la evaluación de la situación del país.

El Proyecto de asociaciones GloLitter es un proyecto entre el Gobierno de Noruega, la OMI y la FAO cuyo objetivo es reducir la basura marina. El proyecto mundial ayuda a los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), a identificar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina.