-Sin embargo, esta vez el impacto sería reducido, ya que las navieras evalúan rutas alternativas
El escenario actual del mercado de GNL, con una alta demanda de GNL en Asia y bajos almacenamientos en Europa, proyecta un “verano [septentrional] con todos los atributos del invierno”. La afirmación tiene peso al mirar los precios spot de GNL siete veces más altos que en 2020, mientras que las tarifas de transporte de GNL se han duplicado en junio de 2021 con respecto al año pasado, señala un reporte de Drewry.
De la abundancia a la escasez
La recuperación posterior a 2020, junto con los tanques de gas vacíos al final del invierno septentrional y el aumento de la demanda de GNL para la generación de energía, han provocado un cambio de 180 grados en el mercado de GNL, que ha pasado de estar sobreabastecido en 2020 a la escasez actual.
En Asia, las importaciones de GNL de China alcanzaron máximos históricos, lo que situó al país por delante de Japón y lo convirtió en el principal importador de GNL del mundo. Después de enfrentarse a la escasez de gas en invierno, China comenzó a almacenar mucho antes, en 2021, con la recuperación de la demanda del sector industrial y el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico que impulsó el crecimiento. Por su parte, las importaciones de GNL de Japón y Corea del Sur también aumentaron junto con su dependencia de la generación de energía por gas en medio de una menor producción nuclear.
En Europa, las prolongadas bajas temperaturas mantuvieron alta la demanda de calefacción incluso en mayo, mientras que las inyecciones de almacenamiento también se vieron obstaculizadas debido al menor suministro de Rusia y al mantenimiento de plantas en Noruega. Además, las importaciones europeas de GNL han sido bajas en 2021 hasta ahora, ya que los precios spot más altos del GNL de Asia sacaron los cargamentos de GNL de la región.
Las exportaciones de GNL de EE.UU. aumentaron hasta alcanzar un récord, a excepción de la ola de frío de febrero. Las exportaciones de Qatar también han aumentado tras la finalización del mantenimiento de dos plantas de Ras Laffan antes del verano. Además, las exportaciones de Nigeria, Perú, Indonesia y Malasia también han aumentado tras sus interrupciones imprevistas.
Verano en el hemisferio norte
La demanda en China, Japón y Corea del Sur se mantendrá firme debido a las perspectivas de un verano más caluroso que aumentará la demanda de GNL para refrigeración y reposición de existencias. Los reinicios nucleares programados en Japón y Corea del Sur tendrán un impacto mínimo en la demanda de GNL en el verano septentrional debido al aumento del consumo y los almacenamientos de CGD (city gas distribution). Para Europa, la obtención de cargamentos de GNL seguirá siendo difícil este verano, ya que más cargamentos se dirigen a Asia.
Los suministros de GNL se verán reducidos, ya que está previsto que muchas unidades realicen tareas de mantenimiento durante el verano septentrional, principalmente en Australia y Estados Unidos. Los cargamentos de GNL ruso que transitan por la ruta del Mar del Norte hacia Asia aliviarán en cierta medida la escasez. Sin embargo, el suministro seguirá siendo escaso para Europa.
Europa aprieta el mercado del GNL
Los almacenamientos europeos se situaron en junio en un 44%, un 25% por debajo de la media. El escaso suministro de los gasoductos rusos y la dificultad para conseguir cargamentos adicionales de GNL afectarán a la actividad de reabastecimiento en la región, lo que provocará una reducción de los almacenamientos a finales del verano septentrional. El aumento de los precios de la TTF también ofrece pocos incentivos para almacenar el gas, ya que los precios futuros son sólo 2-3 dólares por MMBtu más altos que los actuales.
Tomando la tasa de inyección actual y asumiendo la infusión de los suministros de los gasoductos rusos, proyectamos que los almacenamientos serán del 65-70% en octubre, muy por debajo de los niveles necesarios para soportar la demanda invernal de la región. Por lo tanto, Drewry espera un período muy intenso en octubre, en el que se disputarían los cargamentos de GNL, lo que provocaría un aumento de los precios spot.
Se avecina un período de dificultades
El transporte marítimo de GNL ha sido testigo recientemente de una serie de fletamentos a corto plazo en los que se han contratado varios buques por períodos de varios meses. En el invierno de 2020, las tarifas spot de los buques subieron hasta un máximo de US$350.000/día, mientras que la falta de tonelaje disponible obligó a cancelar algunos cargamentos en Estados Unidos. Por lo tanto, los fletadores están interesados en asegurar la capacidad de los buques para la temporada alta, destacando su postura alcista en el invierno septentrional de 2021.
Drewry espera que algunos de los buques fletados entren en el mercado spot como subalquileres, manteniendo las tarifas de los buques bajo control antes del aumento de fin de año. El aumento de los precios spot del GNL también puede disuadir a algunos países asiáticos y sudamericanos de adquirir cargamentos, limitando la demanda de buques.
También aguarda que la congestión del Canal de Panamá se repita a fines de 2021, aunque su impacto se reduciría, ya que los fletadores ya están identificando rutas alternativas o abasteciéndose de reservas regionales de GNL para los meses punta. En tal escenario, se observa que la demanda de toneladas-milla retrocede con más cargas de EE.UU. a Europa mientras que Australia y Qatar abastecen a Asia.
En general, 2021 se perfila como un año notable para el transporte marítimo de GNL, impulsado por la recuperación de la demanda de GNL tras los déficits de 2020. Se espera que las tarifas de transporte de GNL, que empezaron el año en un nivel alto, terminen el año en niveles similares y que la carrera dure hasta el segundo trimestre de 2022, cuando se espera que la demanda se normalice.
Por MundoMarítimo