- Datos estandarizados solicitados permitirán evaluar de mejor manera su comportamiento y la competitividad del mercado
Las tres alianzas navieras (2M, Ocean Alliance y THE Alliance) y cada una de sus líneas integrantes ahora deberán proporcionar información mejorada sobre tarifas y capacidad, proporcionando a la Comisión Marítima Federal (FMC) datos estandarizados que permitan evaluar su comportamiento y la competitividad del mercado.
La información recientemente exigida proporcionará a la Oficina de Análisis Comercial (BTA) de la FMC una idea de las tarifas de las rutas marítimas individuales, por tipos de contenedor y de servicio. También proporcionará información más inmediata sobre las decisiones de gestión de capacidad de las líneas y las alianzas navieras.
Los cambios son el resultado de un examen de un año realizado por la BTA para determinar los datos necesarios para analizar adecuadamente el comportamiento de los operadores y las tendencias del mercado. Según los nuevos requisitos, las líneas navieras que participen en una alianza deberán presentar información de tarifas sobre la carga que movilizan en las principales rutas comerciales, y tanto las líneas como las alianzas tendrán la obligación de presentar información completa relacionada con la gestión de la capacidad.
Una de las responsabilidades clave de la FMC, a través de la BTA, es monitorear continuamente el cumplimiento de la regulación de los acuerdos entre las líneas navieras y determinar si éstos tienen un impacto anticompetitivo en el mercado.
Las tres alianzas navieras ya están sujetas a los requisitos de monitoreo más frecuentes y estrictos de cualquier tipo de acuerdo entre líneas navieras registrado en la FMC. La información ya recopilada incluye datos operativos detallados, actas de reuniones entre los ejecutivos que participan de los acuerdos y reuniones programadas regularmente con las partes contractuales donde el personal de la FMC aborda temas de interés.
La FMC señaló que a su vez está evaluando continuamente sus requisitos para la presentación de informes de manera continua y ajustando el tipo de información solicitada a las alianzas y líneas navieras a medida que cambian las circunstancias y las prácticas comerciales.
La FMC emitirán cambios adicionales a los requisitos solicitados según se justifique