Comunicado de prensa conjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la ICS y la ITF
Expertos del Grupo de Trabajo Marítimo de Transición Justa comunicaron hoy a los líderes marítimos de África en Acra que su continente estaba bien posicionado para ocupar una gran parte de los nuevos puestos de trabajo y plazas de capacitación que se prevé que se generen de la transición de la industria del transporte marítimo hacia un enfoque más ecológico.
Acra (Ghana). África tiene la oportunidad de convertirse en líder mundial en formación de gente de mar y podría ocupar muchos de los nuevos empleos verdes disponibles debido a la transición de la industria del transporte marítimo hacia combustibles de bajas o cero emisiones de carbono, según escucharon los participantes de la conferencia sobre el transporte marítimo verde que se usó hoy en Acra.
Los encargados de organizar la conferencia fueron la Autoridad Marítima de Ghana junto con la Autoridad Marítima de Dinamarca y la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU. Los delegados y delegados reunidos, entran los que se incluyen muchos directores generales de la navegación, representan a 17 autoridades marítimas de toda la región africana. Con una población de 1,3 mil millones de personas y un PIB combinado de 3,5 billones de dólares estadounidenses, África es uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo.
“Muchos armadores ya están solicitando barcos con nuevos diseños, propulsados por combustibles alternativos y equipados con nuevas tecnologías. Se harán más pedidos de estos nuevos barcos. Pero la pregunta es: ¿tenemos la tripulación para operarlos?”, plantea Helio Vicente, gerente sénior de política comercial y empleo en el grupo mundial de armadores, la Cámara Internacional de Transporte.
Según una investigación encargada por el Grupo de Trabajo Marítimo de Transición Justa, hasta 800 000 marinos podrían necesitar formación adicional para mediados de 2030, para manipular combustibles de bajas y cero emisiones de carbono, como hidrógeno y amoníaco, si la OMI adopta una meta de cero emisiones netas en el transporte marítimo para 2050, en línea con el objetivo de 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París en julio, que muchos esperan que adopte.
Los expertos del grupo de trabajo afirman que a medida que la industria reduce la contaminación por carbono y disminuye el uso de combustibles fósiles para adoptar combustibles alternativos de bajas o cero emisiones de carbono para adelantarse a la decisión de julio, crecen las oportunidades de trabajo y formación en el sector marítimo.
Al acercarse a los delegados y delegadas de la conferencia, Vicente afirmó: “Ya hay un déficit de oficiales, y, para 2026, se requerirán casi 90 000 oficiales más. África tiene la oportunidad de dar un paso al frente y ayudar a dotar al mundo esta gente de mar, y más, capacitada con las habilidades que se van a necesitar en el futuro”. Aseguró que un futuro centro mundial de excelencia marítima para la formación de personas de mar podría tener su sede en África, lo que generaría más empleos y beneficios para la región.
“África puede aprovechar las oportunidades estratégicas de esta revolución del transporte marítimo; pero le aconsejaron actuar sin dilatación, hoy mismo”.
Mohammed Dauda Safiyanu, secretario regional de África para la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) afirmó: “Sabemos que la descarbonización del transporte marítimo, al igual que la de cualquier sector del transporte, solo tendrá éxito a través de una transición justa para las personas”.
“Nuestra región, África, desempeña un papel importante en desarrollar la fuerza laboral del futuro y en garantizar que la gente de mar africana tenga el respaldo adecuado de empleos de calidad. Para sacar provecho de esta transición, debemos reunir a todas las partes —Gobiernos, empleadores y sindicatos— para alinear los diversos elementos de formación, salud y seguridad e inversión. La ITF brinda su apoyo para que tanto África como la gente de mar del continente tengan éxito. La gente de mar mueve el mundo”, aseveró Safiyanu.
La capitana Catherine Haizel, profesora marítima y marinera, afirmó: “Los Gobiernos y los empleadores deben escuchar las voces de las marineras para saber qué necesitan ellas en el mar. Luego de muchos años de experiencia como marinera e instructora de estudios marítimos, sé que una formación, unas condiciones y unos beneficios de buena calidad marcan la diferencia. Observo el enorme potencial que tiene esta transición justa para mejorar nuestra industria de modo que sea más atractiva para más mujeres y gente de mar africana”.
La capitana Haizel también es inspectora de la ITF para Ghana. Es profesora en la Universidad Marítima Regional de Ghana y miembro de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante de Ghana.
Sturla Henriksen, asesor especial oceánico, Pacto Mundial de la ONU, dijo: “La adopción de una economía mundial de bajas emisiones generará decenas de millones de nuevos empleos verdes de alta calidad en todos los sectores. Al garantizar una transición justa hacia una economía ecológica, África tiene la oportunidad de sacar provecho de los empleos verdes del futuro, tanto en el sector de transporte marítimo como en otras industrias. Ahora, los Gobiernos deben acudir a la Organización Marítima Internacional este verano y ponerse de acuerdo al respecto de un objetivo de descarbonización ambicioso de cero emisiones totales para 2050, con metas reforzadas para 2030 y 2040, en consonancia con la meta de 1,5 °C del Acuerdo de París. Esto ayudará a destrabar hoy las inversiones en formación gente de mar que se necesitarán para cubrir los empleos marítimos verdes del futuro. Las pequeñas y medianas empresas pueden desempeñar un papel importante en la creación de empleos verdes, y la estrategia del Pacto Mundial de la ONU para Africa facilita una hoja de ruta de sostenibilidad para tomar medidas al respecto”.
El grupo de trabajo considera que julio será un momento importante para lograr un consenso ambicioso y destruir la inversión necesaria para generar los puestos de trabajo marítimos verdes del futuro.