8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En muchos países del mundo el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los logros de las mujeres.

La fecha  también es un llamado para continuar la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que sufre este grupo.

En la historia de la humanidad, se han registrado distintos episodios en los que las mujeres realizaron acciones orientadas a abrir nuevos espacios, lograr un trato justo y de igualdad en el mundo, lo que ahora les ha permitido tener un lugar especial en la sociedad.

Precisamente, uno de estos hechos que fue el origen de esta celebración, ocurrió el 8 de marzo de 1909, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron las calles de Nueva York, para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas. En esa ocasión, la movilización fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, fue instituido por las Naciones Unidas desde 1977 y se celebra en todo el mundo para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades.