Un nutrido cuerpo de inspectores e inspectoras de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), sindicatos de gente de mar y autoridades portuarias llevarán a cabo inspección de seguridad, mantenimiento y bienestar de la tripulación en unos mil buques con pabellón de las Islas Cook, Palaos, Sierra Leona y Togo por todo el mar Mediterráneo durante las próximas ocho semanas.
“El transporte marítimo deficiente en el mar Mediterráneo está provocando una merma de los salarios y las condiciones laborales de la gente de mar, poniendo en peligro la vida de la tripulación y arriesgando el medioambiente”, señala el coordinador del Cuerpo de Inspectores/as de la ITF, Steve Trowsdale .
“Estos pabellones adquirieron dinero de los armadores para registrar barcos que otros países no aceptarían. Muchos son buques antiguos que sus propietarios someten a un escaso mantenimiento. Muchas de estas embarcaciones son peligrosas y no deben estar operando”, apunta.
La iniciativa surge a partir de un análisis reciente que indica que los registros de estas cuatro banderas de conveniencia son, en conjunto, responsables del abandono de más de 100 tripulantes en los dos últimos años y que los armadores de estos pabellones han dejado de pagar a la tripulación de millones de dólares en salarios que la ITF ha tenido que recuperar posteriormente en nombre de la gente de mar.
Trowsdale señala que, a menudo, cuando la ITF o sus sindicatos afiliados hacen un llamamiento a los pabellones para que solucionen los problemas provocados por los armadores irresponsables, como en los casos de abandono, “ese es el momento en que estos pabellones desaparecen del mapa , toman el dinero y huyen”.
En solo tres años, los pabellones de las Islas Cook, Palaos, Sierra Leona y Togo fueron de responsables:
- 33 casos de abandono de la tripulación , que afectaron a más de cien marinos y marinas, muchos de los cuales quedaron sin remuneración, alimentos, agua o manera alguna de volver a su hogar [1].
- más de 5 500 000 USD en impago de salarios a la tripulación, que la ITF tuvo que recuperar posteriormente de los armadores de esos pabellones en nombre de la gente de mar [2].
- 5203 deficiencias o detenciones emitidas por organismos de control del Estado rector del puerto en Europa [3].
Según Trowsdale, los organismos de control del Estado rector del puerto de Francia, que se organizan regionalmente, reforzarán las acciones de los inspectores y las inspectoras de la ITF en el país.
También pondrán en el punto de mira a estos cuatro pabellones, una decisión razonable teniendo en cuenta que tanto el Memorando de París como el Memorando de Tokio han prohibido la entrada de los buques que los enarbolan a los puertos de la mayoría de los países de Europa y Asia-Pacífico, respectivamente, o han anunciado sobre ellos.
Sierra Leona ha afirmado recientemente haber introducido mejoras. En junio de 2022 pasó de la lista negra (riesgo muy alto) a la lista gris (riesgo alto) del Memorando de París. Sin embargo, este país del África occidental, cuyo registro se gestiona desde la isla mediterránea de Chipre, sigue estando entre los únicos tres pabellones incluidos en la última lista negra del Memorando de Tokio.
Los pabellones de Togo, las Islas Cook, Palaos y Sierra Leona son ahora los peores
“Estos son ahora los peores pabellones que operan en el mar Mediterráneo”, afirma Seddik Berrama , secretario general del sindicato de transporte de Argelia FNTT y vicepresidente de la ITF para la región del Mundo Árabe.
Berrama considera revelador que los cuatro pabellones no aparecieron en las listas blancas sobre calidad que publicaron anualmente los memorandos de París y Tokio [4].
“Las principales agrupaciones de organismos de control del Estado rector del puerto del mundo han declarado que estos pabellones no son de calidad. Han señalado que tienen un riesgo alto o muy alto. Eso es inaceptable para la seguridad de la tripulación, al igual que lo es para quienes dependenmos de un mar limpio, como nuestras comunidades portuarias de aquí de Argelia”, declara Berrama.
“Nuestro objetivo es revelar los ejemplos de transporte marítimo deficientes que vemos habitualmente en nuestros puertos. Si podemos correr la voz sobre los abusos que sufre la tripulación a bordo, unos hechos que estos pabellones ignoran con demasiada frecuencia, estaremos enviando un mensaje contundente de que el transporte marítimo deficiente es inaceptable”.
El sindicato de Berrama no es el único a aquellos miembros que les preocupa la competición a la baja en la que Togo, las Islas Cook, Palaos y Sierra Leona se encuentran inmersos en el Mediterráneo.
A lo largo de la costa norte del mar, el Sindicato de Gente de Mar de Croacia (SUC) lleva años manifestando su creciente frustración por los riesgos que plantean algunas banderas para la tripulación. El Congreso de la ITF celebrado en 2018 respaldó una moción presentada por el SUC en la que se declaraba el Mediterráneo un “mar de conveniencia” y se encargaba a la ITF la tarea de desarrollar una campaña específica con el objeto de librar a este mar del flagelo del transporte marítimo deficiente.
Caso práctico: abandono de la tripulación sin comida en Haifa a bordo del buque Kassandra, con pabellón de Sierra Leona
En 2022, el Estado rector del puerto de Israel en Haifa retuvo recientemente durante 23 días a un buque de carga general con pabellón de Sierra Leona tras descubrir 46 defectos de estructura, navegación, seguridad contra incendios y bienestar de la tripulación en el buque Kassandra ( OMI: 9118276).
Se abandonó a la tripulación sin congeladores que funcionaran, esto es, sin tener forma alguna de mantener fríos los alimentos con la debida seguridad en el calor sofocante del Mediterráneo.
“Fue en el mes de agosto, cuando hace mucho calor y humedad”, explica el inspector de la ITF Assaf Hadar , que se encargó de realizar la inspección. “Los suministros de alimentos eran escasos, y solo había algunas verduras a bordo. Eran insuficientes para continuar su viaje. Este tipo de cosas es habitual con este pabellón”.
Hadar se encuentra entre las dos docenas de inspectores e inspectoras de la ITF que van a participar en las rigurosas inspecciones de todos los buques registrados en las Islas Cook, Palaos, Sierra Leona y Togo por todo el mar Mediterráneo.
“Estos pabellones representan un gran problema para la gente de mar que trabaja en el Mediterráneo. Según mi experiencia, los peores armadores utilizan estas banderas porque piensan que, de esta forma, pueden tratar mal a la tripulación o recortar en aspectos de seguridad. Pues no podras; no mientras la ITF esté aquí”, subraya Hadar.
ALETA