AMP operará muelle que se construirá en La Boca

El próximo muelle a construirse en el sector de La Boca para la industria marítima auxiliar será una herramienta para mantener competitivo todo el conglomerado de servicios marítimos, de acuerdo con la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anunció recientemente que se había publicado en Panamá Compras la licitación para el diseño y construcción del muelle para las Industrias Marítimas Auxiliares, el cual estará ubicado en el sector de La Boca, en la entrada del Canal en la costa del Pacífico.

El director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela, informó que la AMP administrará y operará este muelle, una vez esté construido, a fin de garantizar costos más accesibles para todo el sector.

En tanto, el director de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Juan Diego Reyna, dijo que este muelle representa el valor y la prioridad que las empresas de los servicios marítimos y auxiliares se merecen y que siempre han requerido por parte de la AMP.

Reyna subrayó que el tener un Canal facilita la captación de clientes por el anclaje que este genera; sin embargo, otros países vecinos se encuentran en el paso de las rutas que conducen hacia la vía acuática y se han estado especializando en la calidad de los servicios, precio y velocidad.

Al ser cuestionado si este muelle que va desarrollar la AMP cumple con las expectativas de los miembros de la industria marítima auxiliar, Reyna respondió que cumple con la mayoría, en virtud que el sector de los servicios marítimos auxiliares es amplio y extremadamente diverso. Por años se ha trabajado de manera improvisada, empírica y con dificultad para una salida al mar disponible 24/7. Ahora este muelle estará regulado por la AMP, asegurando“fairplay” entre empresas, cumplimiento de los convenios internacionales y sobre todo, con seguridad, siendo un gran avance.

Agregó “se requieren de más proyectos similares y especializados en diferentes servicios en ambas costas.

La CMP ha estado colaborando en el desarrollo de este proyecto, en representación de los usuarios y clientes, aportando información técnica crucial para el desarrollo del proyecto. Durante los últimos meses se ha estado coordinando detalles y mesas de trabajo entre los técnicos de la AMP y la comisión de usuarios de la Industria Marítima Auxiliar miembros de la CMP, a fin de trabajar en el bosquejo del proyecto.

Un comunicado de la AMP citando a Jorge Barakat Pitty, Administrador de esa entidad, señala que el futuro muelle de Industrias Marítimas Auxiliares resolverá la necesidad de una infraestructura moderna por medio de la cual se le prestarán los servicios auxiliares a las naves que transitan por nuestras costas y arriban a nuestros puertos. Con esto se potenciara el conglomerado marítimo nacional.

Obtenido de Capital Panama www.capital.com.pa