Ingresos del registro alcanzan $70 millones en cinco años, AMP

Las cifras que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y las de IHS FairPlay, sobre el registro de naves, no cuadran.

En diferentes ocasiones, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha sostenido que el registro panameño está creciendo. La entidad sustenta su postura en las estadísticas de IHS Global LTD .

En base a este reporte, la bandera panameña se mantiene en primer lugar, con 8,071 naves, y al cierre del año pasado alcanzó el 18% de la flota mercante mundial, dijo Fernando Solorzano, director de Marina Mercante. .

El funcionario señaló que la bandera panameña tuvo un crecimiento de 300 mil toneladas (218.2 millones de TRB. IHS Global Ltd) al cierre del año pasado. ‘En 2015 aumentamos en 327 naves’, dijo Solorzano.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada considera que ‘los armadores tienen aún mucha confianza en el registro y esto se traduce en mayor y mejor cantidad de buques navegando bajo bandera panameña’.

Contrario a lo que señaló el funcionario el reporte anual de IHS FairPlay de registros mercante indica que la flota mercante panameña ha perdido competitividad. El último año (2014-2015), según IHS FairPlay, tuvo una pérdida de 799,166 toneladas.

Jorge Barakat, director de la AMP, dijo a través de su cuenta de Twitter dijo que se trata de información falsa sobre el supuesto decrecimiento del registro de naves. ‘condenamos esta campaña negativa.2/2′.

Belisario Porras, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), cree que no es completamente correcto que la flota mercante panameña no ha incrementado.

El líder de los abogados marítimos dice que ‘quizás el número de naves no ha incrementado, pero en base a las estadísticas existentes la marina mercante cerró el año pasado con un crecimiento de toneladas de registro bruto’.

Lo que si es cierto es que en los últimos años, la tasa de crecimiento de los cuatro principales registros abiertos ha sido mucho mayor que la del panameño. El último reporte de IHS FairPlay indica que los registros con mayor crecimiento son Islas Marshall, Singapur, Hong Kong, y por último Liberia.

El director de Marina Mercante panameña alega que estos son registros en pleno crecimiento que poco a poco están consolidándose desplazando a otros que antes estuvieron entre esos cinco más grandes. ‘Sin que por su crecimiento nosotros hayamos sido desplazados, lo que significa que no tenemos una pérdida de competitividad’, añadió.

Aunque, el funcionario reconoce que Marshall ha crecido rápidamente desde su creación en 1990 debido a que su registro se concentra en tanqueros y petroleros hacia donde se han dirigido las inversiones en construcciones de naves.

Verónica Mulino, abogada marítima, por su parte, considera que la competencia ha innovado, con registros más económicos y con menos documentación.

‘Debemos tomar en cuenta que muchos de los registros que han crecido en los últimos años operan en base a concesiones otorgadas por diferentes países, siendo empresas privadas que tienen toda la flexibilidad para tomar decisiones’, agrega la abogada.

Para el registro panameño, los principales problemas son la burocracia estatal, el constante cambio de personal, la carencia de técnicos y dominio del inglés, la falta de medios electrónicos para ofrecer un mejor servicio.

‘Panamá puede innovar y crecer al paso que la ley le permite. El sistema es muy burocrático, como en cualquier otra institución del Estado. Sin embargo, tenemos que reconocer los esfuerzos que hace la bandera para seguir siendo competitiva, tomando en cuenta que somos una entidad gubernamental’, concluyó Mulino.

Esta administración de gobierno extendió y aumentó los beneficios fiscales a los buques que se registran bajo la bandera panameña.

Los beneficios pueden ir desde el 50% de descuentos hasta abanderamientos sin costos. Guillermo Márquez, abogado marítimo, explicó que los costos de abanderar no son el único factor para fomentar el crecimiento. ‘Cuando comienza a haber un servicio ineficiente o poco transparente, la competitividad del registro se afecta’, dijo el abogado.

Márquez es consciente de que la reputación del registro naviero también se afecta con escándalos como el caso Orion, sociedad acusada de emitir de forma fraudulenta licencias a marinos que laboran en la flota mercante panameña.

El documento Registro de buques panameños, elaborado por miembros de Apademar, establece que se requiere revisar la estructura administrativa del registro para adecuarla al ritmo de rapidez y eficiencia que mantienen sus competidores más cercanos, manejados con ‘mejores prácticas’.

Entre los cinco principales registros del mundo, el panameño fue el único que no creció entre 2014-2014, según el reporte marítimo especializado de IHS FairPlay. Solorzano, por su parte, rechaza la premisa del reporte.

INGRESOS

Solorzano aseguró que el registro panameño cree en la modernización y automatización de los sistemas con miras a brindar siempre un servicio de excelencia.

Durante los últimos cinco años (2011 – 2015), los ingresos generados por la Dirección General de Marina Mercante ascienden a casi $70 millones

extraido de La Estrella de Panamá publicado el 16 de mayo de 2016 por Marlene Testa.