GRECIA OTORGA PREMIO “HELLENIC MARITIME CENTER AWARD”

“Panamá, país marítimo por excelencia, poseedor del Registro de Buques más grande del mundo, tanto en naves registradas como en tonelaje, cuenta con un respaldo de toda una nación, siendo un Registro Gubernamental que presta servicio de calidad internacional.

Es dinámico, siempre en constante expansión, buscando nuevas oportunidades de negocios. En ese sentido, puedo indicar que seguimos teniendo el “primer lugar” con la preferencia de los armadores.

Prueba de ello es nuestro más reciente abanderamiento, el buque grúa semisumergible autopropulsado más grande del mundo de nombre SLEIPNIR, el cual está diseñado para realizar instalaciones y retiros de equipos submarinos, servicios de desmantelamiento y operaciones de levantamiento de cargas pesadas en instalaciones de petróleo y gas en alta mar en todo el mundo”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty.

Estas declaraciones fueron emitidas durante el recibimiento del premio “Hellenic Maritime Center Award”, reconocimiento que se le entregó a la República de Panamá, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como país comprometido en mejorar la funcionalidad de una industria naviera, haciéndola más segura, más inteligente, más ecológica y sostenible; en el marco del evento Hellenic Maritime Forum, que se lleva a cabo en Grecia.

“Durante este quinquenio”, añadió el Ministro Barakat Pitty, “se han realizado importantes transformaciones legales y reglamentarias en coordinación con la Junta Directiva de la Institución y con el Gobierno Nacional, con la finalidad de garantizar la calidad y transparencia de nuestra labor, ya que estamos conscientes que como representantes del 18% de la flota mercante mundial, marcamos la pauta del negocio naviero”.

Barakat Pitty resaltó el hecho de que al inicio de su gestión, se retomaron las auditorías a las Organizaciones Reconocidas (ORs) y las Organizaciones de Protección Reconocidas (OPRs), nacionales como internacionales, dentro del marco de comportamiento ético, la competencia técnica y la gestión de la calidad de los servicios para la satisfacción del cliente, para contribuir con el mejoramiento de las normas de seguridad en el mar, la prevención de la contaminación, la constante retroalimentación con los organismos marítimos internacionales y la cooperación con la industria marítima global. Se dejó en evidencia que la última auditoría que se les había realizado, fue en el año 2008.

Aunado a lo anterior, el Registro Internacional de Buques de Panamá se encuentra perfeccionando y robusteciendo su plataforma tecnológica para la emisión de certificados electrónicos en su totalidad, para seguir incrementando los niveles de modernización y automatización en nuestra diversificada oferta de servicios de carácter técnico para el sector marítimo, aplicando las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) plasmadas en la Circular FAL.5/Circ.39/Rev.2, adoptada por el Comité de Facilitación de este Organismo.

La implementación de esta nueva metodología, ha contribuido a agilizar los trámites, el mejoramiento de los procesos, tiempos de respuesta, y por supuesto asegurar la validez y autenticidad, en la emisión de los certificados técnicos expedidos por el Registro Internacional de Buques de Panamá, mediante la inclusión de la firma digital y otras características de seguridad y transparencia.

Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes se realizó la Ampliación de la Red Global de Servicios, hasta el momento, nuestra red cuenta con 14 oficinas técnicas de documentación de buques (Segumar), ubicadas estratégicamente para beneficio de nuestros clientes, Miami (E.U.), El Pireo (Grecia), Estambul (Turquía), República de Singapur, Seúl y Busán (Corea del Sur), e Imabari y Tokio (Japón) y la instalada en la ciudad de Panamá, así como las nuevas oficinas establecidas en: Londres (Reino Unido), Manila (Filipinas), Dubái (EAU), Houston (E.U.) y la recién inaugurada en Shanghái (República Popular de China).

Estas oficinas ofrecen consultoría técnico-náutica, asistencia en casos de emergencia, emisión de certificados y documentos técnicos que se requieren a bordo de los buques de bandera panameña, que son de emisión exclusiva de la administración, además de otros servicios que requieran los armadores o capitanes del registro.

Desde el año 2002 formamos parte de la Categoría “A” del Consejo de la Organización Marítima Internacional y hemos sido reelegidos para el bienio 2018-2019, en la cual formamos parte de los 10 Estados miembros con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales.

Aunado a lo anterior, pertenecemos a la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de Tokio (Tokyo MoU), desde el año 2002 y por más de un quinquenio de la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de París (Paris MoU), desde el año 2010, entidades responsables de la fiscalización de las actividades correspondientes al Estado Rector del Puerto en el continente Asiático y Europeo, respectivamente.

“Nos sentimos comprometidos”, agregó el Ministro Barakat Pitty, con la visión que lleva adelante el Tokio MoU, de contribuir al esfuerzo común para eliminar la operación de los buques que incumplan con las normativas marítimas internacionales en la región de Asia – Pacífico en particular y el mundo en general. En este importante Comité desde hace más de 3 años estamos participando activamente como Miembro Cooperante; además, en el pasado mes de abril, fuimos sometidos a la auditoría (fact-finding mission) necesaria para pertenecer como Miembro Permanente de esta importante Organización regional.

Esta auditoría fue superada positivamente, en ella se demostró que los buques que enarbolan nuestro pabellón, en la región de Asia – Pacífico, cumplen con las reglamentaciones internacionales mandatorias en materia de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación, también fue demostrada la capacidad con la que cuenta el personal de la AMP para llevar a cabo las inspecciones por el Estado Rector del Puerto, de acuerdo a los lineamientos establecidos por este MoU, en vías de salvaguardar la seguridad de la navegación, prevención de la contaminación, el buen trato a la gente de mar de las naves que navegan en nuestra región.
Además, durante la 29ª Reunión del Comité en noviembre del pasado año, el equipo de monitoreo del Tokio MoU resaltó que Panamá ha conducido apropiadamente las actividades de Control del Estado Rector de Puerto, reflejándose una disminución porcentual en las detenciones de los buques de bandera panameña.
Referente a la Organización Marítima Internacional (OMI); seguimos manteniendo una estrecha colaboración, cumpliendo con las responsabilidades derivadas de los Convenios y normas internacionales que rigen la actividad marítima a nivel mundial. En materia de cooperación se han puesto en ejecución importantes proyectos como los Centros de Cooperación Técnica Marítimos, relacionados con la iniciativa Global MTCC Network, el GloMEEP, Global Industry Alliance y la Estrategia de Movilización de Recursos: Nuestro Viaje Juntos.

Durante la presente administración, Panamá colaboró para la entrada en vigor del Convenio BWM (Control y Gestión de Agua de Lastre), la implementación del Código Polar, la Adopción del Límite Global de Azufre de 2020, el ejercicio del alcance de Buques Autónomos (MASS) y la Adopción de la Estrategia Inicial de la OMI sobre la Reducción de las Emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) del Transporte Marítimo Internacional, entendido como un tema sensible, en el que era importante escuchar a todas las partes y con el apoyo del Secretario General, Kitack Lim, se logró la creación de un “nuevo hito en materia de mitigación del cambio climático”.

Recientemente, el pasado 9 de mayo de 2019, se oficializó la candidatura de la República de Panamá para que sea reelecta como miembro de la Categoría “A” del Consejo, para el período 2020-2021, a celebrarse durante el 31° período de Sesiones de la Asamblea, evento que se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, en Londres, Inglaterra.

Todas las estrategias y proyectos mencionados, representan un compromiso y responsabilidad con nuestro liderazgo ante la comunidad marítima mundial, en la cooperación constante para el cumplimiento de los convenios internacionales y así garantizar la navegación segura, la protección del medio ambiente marino y atmosférico.

El Registro Internacional de Buques de Panamá en conjunción con aspectos de innovación, tecnología y eficiencia ambiental, se encuentra imprimiéndole dinamismo y automatización a sus distintos procesos, para materializar innumerables ventajas y beneficios para sus clientes, con una visión íntegra que comprenda los elementos que preparen el camino para asumir retos novedosos que plantea la industria marítima como la ciberseguridad, la reducción de los gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, navegación electrónica y buques autónomos, entre otros, y ser un ente catalizador para la consecución de objetivos de beneficio común para la comunidad marítima internacional.

Los retos anteriormente indicados vislumbran la necesidad de incursión a mediano o largo plazo (período 2025-2050) en regulaciones relacionadas con buques inteligentes con plataformas de intercambio de información electrónica, que propugnan por la optimización del desempeño del transporte marítimo, reduciendo costos, las emisiones nocivas y la eliminación del error humano, este último causante de los incidentes y accidentes marítimos.

“En clara concordancia con lo expuesto, expresamos que como país con legítimos intereses marítimos nos representa una prioridad la constante investigación y análisis, por medio de mecanismos eficaces, de los diversos indicadores que influyen en el comportamiento de los mercados marítimos y así adoptar decisiones informadas y oportunas que reinventen nuestra visión, capacidades y perspectivas de éxito de forma sustentable”, concluyó el Ministro Barakat Pitty.